Red Eléctrica culmina la compra de las redes que pertenecieron a Iberdrola
Red Eléctrica de España ha completado la compra de los activos de transporte eléctrico que Iberdrola vendió en el año 2002 al fondo de inversión CVC Capital Partners, con lo que tiene ya en su poder todas las líneas españolas de alta tensión excepto las de Hidrocantábrico.
REE ha llegado a un acuerdo con el fondo de inversión CVC Capital Partners para comprar el 75% de Red de Alta Tensión (Redalta), la sociedad titular de las redes que Iberdrola vendió, por 247 millones de euros.
Puesto que REE ya tenía un 25% de Redalta, la empresa española eleva su participación hasta el 100%, y pasa por tanto a controlar todas las líneas de la compañía. Red Eléctrica asume además el préstamo participativo que Redalta suscribió en diciembre de 2002 para financiar la compra de los activos de Iberdrola que ahora ha vendido, por lo que el montante total de la operación asciende a 739 millones.
Todas las líneas excepto las de Hidrocantábrico
Con esta operación, REE se convierte prácticamente en transportista único del sector eléctrico español, ya que sólo le faltan por adquirir las líneas de transporte de Hidrocantábrico.
REE compró en 2002 las redes de transporte eléctrico de Endesa y de Unión Fenosa, y llegó a un acuerdo el pasado mes de noviembre para adquirir las de Viesgo. El presidente de REE, Luis Atienza, presenta hoy el Plan Estratégico del grupo para el periodo 2005-2009, que ayer anunció un resultado de 132 millones de euros, un 14% más que en 2003..