_
_
_
_
_
Recomendaciones

Bruselas aprueba la política presupuestaria de España pero insta a reformar las pensiones

La Comisión Europea considera que España "cumple plenamente" los requisitos de estabilidad y convergencia establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión, si bien alerta del riesgo de colapso del sistema de pensiones por el envejecimiento de la población y pide una reforma urgente y ¢enérgica" del sistema.

El Ejecutivo comunitario emitió su recomendación sobre la actualización del programa de estabilidad de España para el período 2004-2008, que será presentada para su aprobación a los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea. El informe presentado por España "confirma el compromiso del actual gobierno con la estabilidad presupuestaria", destaca el análisis de Bruselas.

Sin embargo, señala al Gobierno español que ha de prevenir la aparición de tendencias insostenibles en las finanzas públicas a largo plazo, para lo que la Comisión apunta directamente en una dirección: "España debe plantear la reforma del sistema de pensiones con más energía para hacer frente a los costes del envejecimiento de la población".

Pacto de Toledo

En sus recomendaciones, el comisario de Asunto Económicos, Joaquín Almunia, ha aludido al Pacto de Toledo al señalar que "hay reformas previstas ya en un acuerdo multipartidario establecido por primera vez en 1995 que deben ser aplicadas en los próximos años para confirmar esa mejora en la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo".

En reacción a este análisis, el ministro español de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha opinado que la situación del sistema de pensiones ante el envejecimiento de la población, es un asunto importante que habrá que abordar pero no es un problema "agobiante". Para el Gobierno hay una "una magnífica situación" del sistema de pensiones, con excedentes "altos" de la Seguridad Social, aunque Solbes ha indicado que esos excedentes son "temporales" y hay que pensar en cómo hacer frente a las obligaciones futuras.

Previsiones de crecimiento

Por otra parte, el Gobierno español ha confirmado en Bruselas que se cerrarán las cuentas de 2004 con un déficit del 0,8% del PIB, después de haber realizado ajustes contables excepcionales, como la asunción de la deuda de RTVE y de Renfe.

Sobre el crecimiento estimado para el periodo 2005-2008, de un 3%, por parte de las autoridades españolas, la Comisión cree que es una previsión "un tanto favorable".

También destaca la Comisión la "plausible" rebaja que España acometerá en el porcentaje de deuda pública sobre el PIB del 49% en 2004 al 40% en 2008, muy por debajo del valor de referencia del 60% del PIB.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_