_
_
_
_
_
Claves

Kioto, contra el cambio climático

Los países desarrollados se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero

¿Qué es?

El Protocolo de Kioto es un compromiso formal de los países firmantes el 11 de diciembre de 1997 para reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero en un 5,2% de media en el periodo 2008-2012 con respecto a los niveles alcanzados en 1990. Esos gases se cree han provocado el aumento de la temperatura del planeta y el cambio climático.

¿Qué países lo ratifican y lo firman?

83 países firmaron y 46 ratificaron el Protocolo de Kioto en 1997. En 2001 eran ya 180 países. De los grandes emisores sólo se habían adherido la Unión Europea y Japón, mientras que China, Australia y Estados Unidos decidieron quedarse fuera. En 2005 puede entrar en vigor gracias a que lo ha ratificado casi a última hora Rusia.

Objetivos

Luchar contra el cambio climático mediante una acción internacional de reducción de las emisiones de determinados gases de efecto invernadero responsables del calentamiento del planeta.

Compromisos

Los países desarrollados se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 5,2% de media en el periodo 2008-2012 respecto a los niveles de 1990. Los estados miembros de la Unión deberán reducir conjuntamente sus emisiones en un 8% entre 2008-2012.

Requisitos para la entrada en vigor

- Que al menos 55 países ratifiquen, acepten, aprueben o admitan el Protocolo. En febrero entrará en vigor gracias a que Rusia lo ratificó en septiembre de 2004.

- Que entre esos países, sumen al menos el 55% de las emisiones de los países ricos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_