_
_
_
_
_
Revista de prensa

Resumen de prensa de información general y económica

La entrada en vigor del Protocolo de Kioto y la investigación sobre el incendio de la Torre Windsor son algunas de las noticias que más destacan hoy los periódicos de información general. Mientras, la prensa económica recoge, entre otras cosas, la renuncia de Sacyr a entrar en el BBVA.

EL PAIS

EL PAIS destaca en su apertura la entrada en vigor del Protocolo de Kioto: "400 científicos prevén graves daños en España por el cambio climático. El acuerdo mundial contra la contaminación nace con el rechazo de EE UU¢. Sobre este tema, opina en su editorial: ¢Kioto, vigente¢ que ¢En España, el cumplimiento del Protocolo de Kioto va a ser más duro que en otros países europeos que empezaron antes a planificar sus actuaciones. La pasividad de los dos gobiernos del PP frente al problema del cambio climático ha agravado la crítica situación actual (...). En la foto de portada recoge el abrazo del presidente de Colombia, Álvaro Uribe y el de Venezuela, Hugo Chávez: "Colombia y Venezuela dan por cerrada la crisis bilateral¢. Otros titulares son: "Un biólogo español logra identificar la causa de su propia ceguera", "Sacyr renuncia a entrar en el BBVA y obtiene unas plusvalías de 150 millones" y "Cuatro de los ocho rascacielos de Madrid carecen de extintores automáticos".

ABC

ABC titula: "CiU frena en seco la prisa del Gobierno por aprobar la 'ley embudo' de TV" y añade que ¢Provocó la derrota del PSOE en el Congreso al rechazar junto al PP el trámite de urgencia¢. Destaca, además, una entrevista con Antonio Basagoiti, edil del PP al que ETA planeaba matar en un polideportivo bilbaíno: : "Vuelve la pesadilla: ¿quién será el próximo?". Otros titulares son: "El incendio del Windsor afectará a miles de pleitos", "Sacyr se rinde y renuncia a su intento de entrar en el BBVA" y "Narbona augura un apocalíptico futuro si no se para el cambio climático". En el editorial "La leyenda de la 'vía catalana'" sobre el proyecto de reforma del estatuto catalán, opina que "su prestigio le viene dado más por las fotos de familia que se hacen los grupos políticos catalanes y la insistencia de Zapatero en compararla con el plan Ibarretxe que por unos resultados concretos que aún no se han producido" y añade que "el espejo podría estar rompiéndose, y con él la pureza del ejemplo catalán, pues el debate estatutario no discurre con la suavidad que se predica (...).

El Mundo

El Mundo destaca en su portada: ¢El etarra del rifle estuvo un mes en Palma tras el11-M para matar al Rey¢. Señala que Aldunate, entrenado por labanda como tirador de precisión, no recibió el arma a tiempo¢. En su foto de portada muestra la llegada del crucero Grand Voyager a Cerdeña después de que el buque turístico se averiara el lunes en medio de un fuerte temporal: "Vacaciones con el chaleco al cuello". Recoge, además, las siguientes noticias: "El PP y CiU evitan que la ley a la medida de Polanco tenga trámite de urgencia", "Sacyr abandona su aventura en el BBVA 10 días antes de la junta de accionistas"y "Los vigilantes llamaron a los bomberos 16 minutos después de sonar la alarma del Windsor". En su editorial, sobre la entrada en vigor del Protocolo de Kioto señala que "el Gobierno ha dado un primer paso al fijar unas cuotas de emisión a los sectores industriales, pero ahora hoy que vigilar su cumplimiento y penalizar a quien se exceda. Este es el auténtico reto que plantea el Protocolo de Kioto, que va a exigir duros recortes para la industria de la energía".

La Razón

Mientras, La Razón titula: "PP y CiU frenan en el Congreso la ley audiovisual impuesta por los socialistas". Añade que el PSOE acusa a los nacionalistas catalanes de haber roto los acuerdos parlamentarios. En su foto de portada recoge la presentación del ¢Observatorio Económico de FAES en la sede de este periódico, con la presencia de José María Aznar: ¢Aznar denuncia la política económica del Gobierno¢. A este encuentro dedica también su editorial "Perder el tren de la historia". En él afirma que "el panorama no es alentador, y responde en parte a una situación de parálisis legislativa del Ejecutivo que parece incapaz de impulsar nuevas reformas que dinamicen una economía con síntomas preocupantes de agotamiento. Otros titulares son : "ETA quiso asesinar al Rey en Mallorca durante la Semana Santa de 2004¢ y "Sacyr desiste de su intento de entrar en el BBVA".

La Vanguardia

La prensa de Cataluña destaca principalmente en sus portadas los efectos del cambio climático en España y las declaraciones de Zapatero sobre la financiación de Cataluña. En concreto, La Vanguardia titula "El cambio climático afecta más a España". Opina que ¢Las medidas que adoptar para intentar no dañar más el planeta serán, con toda seguridad, polémicas, impopulares y costosas. Pero hay que avanzar en el objetivo de preservar al máximo el medio ambiente por nuestro bien y el de las generaciones futuras¢. Otras noticias son: "Zapatero dice que Catalunya merece tener una mayor financiación" y "El ex conseller Josep Laporte fallece a los 82 años".

El Periódico de Catalunya

Mientas, El Periódico de Catalunya destaca: "Zapatero promete bajar el déficit fiscal catalán", "Pánico en el crucero" y "Un informe prevé que la temperatura suba hasta 7 grados en verano". Sobre este último tema opina en su editorial titulado "Nuestro cambio climático" que "El mayor informe elaborado sobre los efectos en España de la amenaza del cambio climático es inquietante. Si no se detiene el calentamiento del planeta durante las próximas décadas, nuestro país perderá gran parte de su atractivo turístico (que representa cerca del 10% del PIB) por un aumento de las temperaturas de hasta 7 grados y por la desaparición, a finales de siglo, de parte de nuestras playas.

El Correo Español

Mientras, la prensa del País Vasco recoge, entre otras noticias, la lentrada en vigor del protocolo de Kioto sobre emisiones y los informes sobre personas que podrían integrar candidaturas de la izquierda abertzale. En concreto, El Correo Español titula: "El cambio climático amenaza con provocar en España graves catástrofes naturales" y que "la constructora Sacyr tira la toalla y renuncia al 'asalto' del BBVA ante su falta de apoyos". Sobre la decisión de Telefónica de absorber a Terra opina en su editorial que ¢no deja de resultar paradójico que justo en el momento en que otros productos de firmas 'dot com' están logrando salir de la atonía de los últimos años a base de creatividad, imaginación y talento, Telefónica decida 'certificar la defunción' de una empresa que opera en un mercado que incuestionablemente es el futuro.

Prensa económica

Cinco DíasCinco Días abre su edición de hoy con la renuncia de Sacyr a tomar un paquete de control en el BBVA. Afirma que la constructora alega que desiste por la §politización§ del caso. Destaca, además, una entrevista al presidente de Enagás, Antonio González Adalid: ¢Hay que eliminar la tarifa del gas para los grandes consumidores¢. Otras noticias son: ¢La economía española acelera su crecimiento al 2,7%¢, ¢Caja Madrid se opone a que La Caixa entre en el consejo de Endesa¢, ¢Retos estudia fusionarse con Recoletos para traspasarle la deuda de la opa y ¢Los gestores prefieren la Bolsa a invertir en pisos¢.ExpansiónPor su parte, Expansión titula: "Sacyr tira la toalla en BBVA y gana 150 millones de euros". Apunta que la constructura da marcha atrás en su intento de entrar en el consejo del segundo banco del país. Otros titulares que destaca en portada son: "El Ibex sube un 6% en el año", "Acuerdo entre Montilla y los comerciantes para controlar los precios" y "Las nuevas TV dejan al PSOE en minoría en la Mesa del Congreso".La Gaceta de los NegociosLa Gaceta de los Negocios recoge la renuncia de Sacyr a entrar en BBVA con el siguiente titular: "Sacyr tira la toalla". Añade que la constructora añaca el fracaso de la iniciativa a la politización del debate en las últimas semanas. Otras noticias son: "El Ibex marca récord desde mayo de 2001", "El Gobiero se queda solo en defensa de la ley audiovisual", "España crece el 2,7% y la UE baja el ritmo" Y "Caja Madrid ganó 635,9 millones en 2004, el 17,6% más".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_