_
_
_
_
Indicadores

Las rebajas de enero hacen caer una décima el IPC, hasta el 3,1% interanual

El Índice de Precios de Consumo bajó el 0,8% en enero, lo que situó la tasa de inflación de los últimos doce meses en el 3,1%, frente al 3,2% que se registraba el pasado diciembre según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística. La inflación subyacente baja al 2,8% y sigue por debajo del índice general por décimo mes consecutivo.

Por grupos, los que más suben en el rango interanual son los de Bebidas alcohólicas y tabaco, cuya tasa anual se mantiene en el 5,5%, y el de Transporte, que pasa del 6,0% en el mes de diciembre al 5,1% en enero, sobre todo gracias a la bajada de precios de los carburantes.

La inflación subyacente, que llevaba cinco meses estancada en 2,9 puntos, baja una décima y se sitúa en enero en el 2,8%. Esta cifra, que no incluye las variaciones en los precios de los alimentos no elaborados ni de los productos energéticos, lleva diez meses por debajo de la del índice general.

El efecto de las rebajas

En términos mensuales, las rebajas de enero han tenido un fuerte impacto en los precios de los productos. Vestido y Calzado, Ocio y Cultura, y Menaje han sido los principales responsables de la reducción. El primero de estos grupos ha visto así cómo sus precios descendían un fortísimo 11,4%.

Menos fuertes, y con menos repercusiones en el índice general, han sido los descensos de los grupos de Ocio y Menaje: respectivamente, un 1,2% y un 0,4% bajaron los productos de estos epígrafes.

Respecto a las subidas, las más fuertes no superaron el 1%. El grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas subió así un 0,7%, por culpa sobre todo de las subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes, entre las que destacan el aumento de los precios del pescado y del pan.

Los grupos de Vivienda, y de Hoteles, cafés y restaurantes subieron por su parte medio punto porcentual. En el primer caso, la causa está en las subidas de la factura eléctrica y del agua, mientras que la del segundo es la típica revisión de precios que se produce a principios de cada año.

Reacciones

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha comentado hoy que el buen comportamiento de la inflación en enero puede permitir que en la segunda parte del año la tasa de IPC se sitúe en "el umbral de 2,5%, o incluso por debajo", siempre que haya un "relativo mantenimiento del precio del crudo en los mercados internacionales y de la cotización del euro".El sindicato CC.OO., por su parte, ha dado la bienvenida al descenso del IPC, aunque ha advertido de que los datos reflejan de nuevo la falta de competencia en el sector de la distribución de alimentos. La organización sindical entiende que sólo gracias a las rebajas se ha podido compensar la subida intertrimestral de los alimentos y de las tarifas de bienes y servicios que se producen a primeros de año.

Archivado En

_
_