_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

España supera a Europa

La economía española sigue tirando por encima del resto de la zona euro. El crecimiento del 2,7% en 2004, adelantado ayer por el INE, supera la estimación inicial de un 2,6% realizada por el Banco de España y contrasta con el 2% promedio de los países de la zona euro.

El ritmo de crecimiento de la Europa más desarrollada se frenó en el último trimestre del año pasado. El PIB de Italia avanzó apenas un 1,1%, en tanto el de Alemania creció un 1,6% y el de Holanda, el 1,3%. Es evidente que desde el punto máximo del 3,5% alcanzado en 2000, la zona euro no logra recuperarse plenamente, aunque el PIB de 2004 ha supuesto un salto significativo respecto del 0,5% de crecimiento de. Pero lejano aún del 3,5% de EE UU.

España, como Francia, logra la diferencia sobre la base de la demanda interna, del tirón de la construcción y de la recuperación del sector de bienes de equipo. Pero, al igual que cuando el Banco de España anunció su estimación preliminar, cabe recordar que el alto endeudamiento y la debilidad del sector exterior siguen siendo problemas preocupantes.

Archivado En

_
_