La guerra contra el terrorismo dispara el déficit de EE UU a 427.000 millones
El presidente de Estados Unidos, George Bush, ha presentado formalmente al Congreso un presupuesto suplementario de gastos por valor de 81.900 millones de dólares para financiar la llamada 'guerra contra el terrorismo'.
Estos gastos que se harán con cargo a las cuentas de 2005 elevarán el déficit presupuestario hasta los 427.000 millones de dólares, según previsiones de la Casa Blanca. Este déficit sería mayor que el de 2004 que quedó en 412.000 millones de dólares.
Bush ha pedido al Congreso que apruebe rápidamente estos gastos algo que está previsto que hagan los legisladores ya que es muy poco frecuente que se debatan este tipo de gastos militares en tiempo de guerra. No obstante en el Congreso crece la frustración entre los fiscalmente conservadores por que no es la primera vez que con un fuerte desfase en las cuentas federales se pide la aprobación de gastos extraordinarios que por otra parte tienen poco control por parte de las cámaras.
Desde la CBO, la oficina técnica presupuestaria del Congreso, su director, Douglas Holtz-Eakin, se quejaba hace unos días no solo de la rutina de que el Gobierno presentara estos presupuestos complementarios sino de que estos fueran tan abultados.
Gestión de Defensa
Los gastos que propone Bush en esta petición al Congreso serán gestionados en su mayoría por el departamento de Defensa. A éste le corresponde 74.900 millones de dólares, parte de los cuales se destinarán a reparaciones de equipos y blindajes de carros de combate cuya carencia ha elevado el número de bajas en Irak.
El presupuesto también contiene 950 millones en ayuda a las áreas afectadas por el tsunami que barrió el sur de Asia en diciembre y 658 millones para construir la mayor embajada de EE UU en el extranjero, la de Bagdad. A las actuales instalaciones se les dedica 690 millones. El presupuesto también incluye ayudas económicas o para la seguridad de los países que colaboren en la lucha contra el terrorismo. La secretaria de Estado Condoleezza Rice será la que controle este presupuesto de 400 millones de dólares.