Danone prevé crecer un 10% este año tras sufrir en 2004 una fuerte caída del beneficio
Danone se muestra optimista para este ejercicio, después de cerrar 2004 con un fuerte deterioro del resultado neto provocado por un cargo extraordinario. El fabricante lácteo prevé crecer un 10% este año gracias al tirón de la demanda de nuevos productos, en especial en Estados Unidos y Asia.
La compañía registró en 2004 un beneficio neto de 317 millones de euros, lo que supone una caída del 62%, debido al saneamiento de 600 millones de euros realizado en el negocio de agua. Excluyendo esa amortización, el grupo incrementó el resultado un 11%, en línea con lo esperado.
Las ventas de Actimel, un tipo de leche fermentada, y las líneas de productos Activia y Vitalínea se incrementaron un 30% el año pasado y contribuyeron decisivamente a la cifra total de negocio del ejercicio, que en datos comparables se elevó un 7,8%, hasta alcanzar los 13.700 millones de euros. Por el contrario, su rival Unilever anunció el jueves una descenso de las ventas del ejercicio del 6%.
Para mantener el crecimiento de la demanda, Danone se centrará en potenciar las ventas de estas tres líneas de productos en mercados 'de crecimiento', como China, Rusia, Indonesia y México así como Estados Unidos. El grupo considera, no obstante, que aún hay incertidumbre sobre la evolución de las cuentas en el ejercicio 2005, como la debilidad de la demanda en Francia y el aumento de los precios de las materias primas.