_
_
_
_
Récords

Los beneficios se disparan en las empresas de EE UU

Las empresas estadounidenses superaron en 2004 las dudas de los últimos tres años y vivieron su mejor ejercicio en la última década. La recuperación de las ventas y el alza del crudo o del acero fueron los principales motivos para el rebote.

La mejora en los resultados empresariales se ve con nitidez si se observan las cuentas presentadas hasta la fecha por unas 400 compañías del índice Standard & Poor's 500. El beneficio conjunto de estas firmas alcanzó un crecimiento del 19,6% durante el ejercicio 2004, según los cálculos de la agencia Bloomberg. Esta tasa de crecimiento es la mayor desde el 21,4% de alza que se registró en 1994.

El sector empresarial estadounidense, al igual que el europeo, se ha beneficiado de diversos factores. En primer lugar, la base de comparación es baja, a pesar de que en 2003 ya se experimentó una mejoría con respecto a 2002.

En segundo lugar, según la opinión del economista jefe de Citigroup en España, José Luis Martínez Campuzano, los ajustes de plantillas y de costes en las empresas, que fueron la base de la incipiente recuperación de los beneficios en 2003, se han prolongado más en Norteamérica que en Europa. Una circunstancia ha ampliado aún más los márgenes de las compañías.

La mejora en el plano de los costes, esta vez, ha ido acompañada además de una recuperación en el plano de los ingresos de las compañías. Este alza se ha visto impulsada en buena medida por el alza del precio del barril de petróleo y el repunte en el precio de las materias primas, sobre todo el del acero.

La tendencia al alza se ha observado con toda claridad en el último trimestre del ejercicio, en el que se han registrado incrementos sectoriales de hasta el 100% del beneficio, según los cálculos de Citigroup o del alrededor del 80% en las empresas que trabajan con materias primas.

Las circunstancias del mercado han llevado a Exxon Mobil a ocupar el primer puesto entre las 50 principales compañías de EE UU en cuanto a beneficio (ver cuadro). Otra de las principales empresas del sector, ConocoPhillips, logró un alza del 71% en el beneficio en 2004.

Los analistas, en cualquier caso, se muestran algo más prudentes a la hora de lanzar previsiones para 2005. Los mayores tipos de interés, y, sobre todo, la mayor estabilidad prevista por los expertos para el precio del crudo, provocarán, presumiblemente, que las tasas de crecimiento se moderen hasta el 8%, aproximadamente, según cálculos de Thomson Financial y Citigroup.

Ganancias históricas en la industria de la energía Expectativas Del crecimiento a la estabilidad en 2005 Fuertes alzas de resultados en tecnología e internet Ejercicio mediocre para las telefónicas

La principal beneficiada del alza del precio del petróleo fue Exxon Mobil, la mayor compañía del sector, que se ha convertido en la empresa estadounidense -entre las que han presentado sus cuentas- que mayores beneficios obtuvo en 2004, con 25.330 millones de dólares (19.681 millones de euros). El beneficio neto de ConocoPhillips, por su parte, alcanzó una cifra récord de 2.430 millones de dólares (1.888 millones de euros) sólo en el cuarto trimestre, lo que supuso una subida superior al 100% en el período.La recuperación del mercado de la publicidad en EE UU impulsó el beneficio de las firmas de internet. El gran beneficiado fue Google, que en medio año en Bolsa ya disputa a Ebay el puesto de empresa de internet con más capitalización, con un valor cercano a 52.000 millones de dólares y un beneficio de 399 millones de dólares, el 277% más. La facturación ascendió a 3.189 millones, el 118% más. Con todo, Google sigue bajo sus rivales en ingresos. Yahoo facturó 3.574 millones (+120%), y Ebay, 3.271 millones (+51%).Las telecos vivieron un año agridulce en EE UU. AT&T cosechó pérdidas de 6.110 millones de dólares por su reestructuración y la depreciación de activos. Verizon sí que logró subir el 154% el beneficio, si bien las ventas totales crecieron sólo el 5,2%. Bellsouth, por su parte, se apoyó en los extraordinarios de la venta de su filial latinoamericana a Telefónica para ganar el 24,6% más. El menor volumen de negocio de telefonía fija en el caso de SBC, y sus cuantiosas inversiones le llevaron a perder el 30% de las ganancias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_