_
_
_
_
Divisas

La fortaleza del euro lleva al BCE a rebajar el crecimiento de la zona euro al 1,8% en 2005

Los economistas del Banco Central Europeo (BCE) revisaron ayer a la baja sus previsiones de crecimiento de la zona euro para este año del 2% al 1,8% y la de 2006 del 2,2% al 2,1%.

La razón de esta rebaja es que los analistas consideran ahora que el euro se mantendrá este año más fuerte de lo que esperaban, lo que puede dañar las exportaciones. Aunque en los últimos días el euro ha bajado de cotas históricas en su cotización frente al dólar, la moneda europea se mantiene en los 1,28 dólares.

Los economistas del BCE justifican también su decisión por los elevados precios del petróleo y la menor demanda mundial. En cuanto a otro de los elementos de incertidumbre, como es la inflación, los expertos consultados por el BCE mantienen que los precios crecerán un 1,9% en 2005, si bien redujeron una décima sus previsiones para el año próximo hasta el 1,8%.

No obstante, la entidad que preside Jean-Claude Trichet insistió ayer en que se mantendrá vigilante sobre los crecientes riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo derivados del exceso de liquidez, cuyo nivel 'continúa siendo sustancialmente superior al necesario para financiar un crecimiento económico no inflacionista'.

La institución ve también riesgos al alza para la inflación derivados del precio del petróleo y de sus posibles efectos 'en la fijación de salarios' y el resto de los costes.

Archivado En

_
_