Los juegos olímpicos de Turín, a 365 días
La cuenta atrás comienza hoy, exactamente cuando el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rouge, presida en Turín (Italia) la tradicional invitación oficial a los XX Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar en el Piamonte del 10 al 26 de febrero de 2006. El bautizado como Menouno, esto es, el año menos uno, empieza así un recorrido en el que la oferta deportiva, con las mascotas Nieve y Hielo a la cabeza, se completa con la cultural.
Por delante, Turín tiene una carrera contrarreloj para ultimar la renovación de la ciudad. Las instalaciones situadas en las faldas de los Alpes y que albergarán pruebas como los saltos de esquí no sólo están terminadas sino probadas en los recientes campeonatos internacionales de invierno.
Sin embargo en la ciudad, algunos centros están en obras. El actual Palavela sufrirá pequeñas obras de acondicionamiento, pero como quedó patente en el último campeonato europeo de patinaje artístico, su uso está asegurado. No así el legendario Stadio Comunale, propiedad del equipo de fútbol Torino, que lo ha cedido a la ciudad. Construido en 1930 al estilo de Mussolini, está siendo completamente renovado. Su misión será, entre otras, albergar la ceremonia de inauguración y de clausura de los juegos. Tras las obras, tendrá capacidad para 35.000 espectadores. Justo enfrente, bajo la batuta del arquitecto japonés Arata Isozaki, se está levantando el estadio que albergará las pruebas de hockey sobre hielo.
Pero la renovación de Turín va más allá de los eventos olímpicos. En el centro de la ciudad se ha levantado el Atrium Torino. Son dos pabellones de estructura de cristal situados en la céntrica plaza Solferino. Su misión es acoger a los turistas y mostrarles los proyectos de transformación que se están realizando, pero se ha convertido ya en el punto de encuentro de la ciudad en donde, por ejemplo, el próximo domingo está prevista una fiesta para celebrar el Menouno.
Entre los dos edificios del Atrium, una acogedora pista de hielo permite patinar a los visitantes al aire libre. La auténtica encrucijada de la ciudad está siendo la creación de una nueva red de transporte. Suelo y subsuelo de Turín están siendo horadados para albergar nuevas líneas de metro, trenes de cercanías y de larga distancia.
A partir de la nueva estación de Porta Susa, todavía en obras, el norte y el sur de la ciudad quedarán unidos por el Viale della Spina. Asimismo, se está trabajando en un proyecto de tren suburbano con sistema VAL, es decir, guiado por ordenador y sin conductor similar al que une en París con el aeropuerto de Orly. Una parte estará terminada en 2005, pero para su finalización completa habrá que esperar a 2008.
Para la ciudad de Turín, los juegos olímpicos de invierno son un paso hacia 2011, el año en que toda Italia celebrará los 150 años de su unificación. Se trata una cita muy importante para la capital del Piamonte dado que fue la primera capital de la Italia unificada.
El comité organizador espera la visita de un millón y medio de visitantes y las entradas para acudir a las pruebas ya están a la venta. Desde España, de momento, se pueden adquirir a través de Internet (torino2006.org) o a través del Comité Olímpico Español.
Siete escenarios para quince pruebas
Bardonecchia, San Sicario, Pragelato y la conocida estación de esquí de Sestriere son algunos de los lugares, además de Turín, elegidos para las quince pruebas que se celebrarán.En San Sicario se verán la mayoría: bobsleigh, biathlon, esquí alpino, skeleton y luge (trineo ligero). En Sestriere y Bardonecchia, ambas con villas olímpicas, se hará esquí alpino y snowboard respectivamente. Saltos, esquí de fondo y combinada nórdica en Pragelato. El esquí estilo libre será en Sauze D'Oulx.
La nieve según la mirada de los impresionistas
La oferta cultural de Turín pasa, como así ocurre con muchas otras ciudades italianas, por recorrer sus calles y ver el paso de la historia. Pero en Turín, además, se encuentra el impresionante museo egipcio o la famosa Mole Antonelliana, que alberga el Museo Nacional del Cine. Dos buenas razones, entre muchas otras, que justifican la visita a la capital del Piamonte.Con motivo de los XX Juegos Olímpicos de Invierno, el centro de Bellas Artes ofrece hasta el próximo 25 de abril la exposición Los impresionistas y la Nieve. La muestra ha logrado reunir más de 160 obras representativas de la pintura paisajista del siglo XIX en los que la nieve está presente. Pinturas de Courbet, Manet, Gaugin o Munch ayudarán al viajero a introducirse en el mundo de la nieve.Pero Turín es también la ciudad del chocolate, del café, del vermut (los turineses, además, se ufanan de haber inventado el aperitivo) y, por supuesto de la Fiat. Una visita al Lingotto, la histórica fábrica de Fiat, es obligada. En la actualidad alberga un centro comercial, un hotel de cinco estrellas (Le Meriedien) y la Pinacoteca Giovanni e Marella Agnelli. El Lingotto tiene un centro de congresos y ha sido el lugar elegido para dar hoy el pistoletazo de salida a los Juegos Olímpicos. La sala elegida se llama Madrid, ¿será un guiño a los juegos de 2012?