Toyota reestructura su cúpula y nombra presidente al jefe de compras
El mayor fabricante de automóviles del mundo por capitalización bursátil ha aprovechado su mejor año para reestructurar la cúpula directiva. Toyota anunció ayer que el actual presidente ejecutivo, Fujio Cho, cederá su cargo en junio próximo al actual responsable de compras de la compañía y uno de los seis vicepresidentes, Katsuaki Watanabe, de 62 años. El actual presidente del consejo, Hiroshi Okuda, diez años mayor que Watanabe, permanecerá en el cargo hasta junio de 2006, fecha de su retiro y su sustitución por Cho, quien hasta entonces permanecerá en la compañía como vicepresidente.
El beneficio de Toyota ha registrado cinco récords consecutivos y se ha duplicado desde que Cho asumió el cargo el 25 de junio de 1999. El directivo, además, ha situado a la multinacional en la segunda posición en el ranking mundial de fabricantes, tras superar a Ford.
Sin embargo, en esta rápida evolución ha desempeñado un papel capital el propio Watanabe, un licenciado en Ciencias Económicas y músico amateur que cumplirá 63 el domingo. El próximo primer ejecutivo de la corporación llevó a cabo una drástica reducción de costes en la compra de componentes a principios de la década, lo que ha posibilitado el rápido avance de los coches de la marca en todos los mercados.
Watanabe se convertirá tras 41 años en la compañía en el tercer presidente consecutivo que no pertenece al clan Toyoda, la familia fundadora del imperio automovilístico. Sin embargo, la situación no durará demasiado. El consejo ha nombrado vicepresidente ejecutivo a Akio Toyoda, hijo del ex presidente de Toyota, Soichiro Toyoda y nieto del fundador de la compañía Sakichi Toyoda. Akio ocupaba hasta ahora el cargo de director general con responsabilidad en Asia. Su formación académica se produjo entre Japón y EE UU, los dos mayores mercados para Toyota.
Todos los analistas consultados ayer afirmaron que esta decisión pone al Akio Toyoda en la carrera hacia la presidencia. Sobre todo ahora, que parece descartado para la lucha su primo, Shuhei Toyoda, encargado de las operaciones europeas.
Más valor que todos sus rivales juntos
'Tengo la impresión de que Toyota ha crecido demasiado en demasiado poco tiempo', aseguró ayer el futuro presidente de la compañía en una rueda de prensa. Este rápido crecimiento ha llevado a Toyota a convertirse en la mayor corporación de Japón y en el fabricante de automóviles más rentable y con mayor valor de mercado. Toyota vale 104.365 millones de euros en Bolsa, casi tanto como el valor conjunto de General Motors (16.266 millones de euros), Ford (18.781 millones), Volkswagen (14.750 millones), DaimlerChrysler (36.583 millones) o Renault (19.119 millones). Honda, su mayor rival japonés, vale apenas 35.483 millones de euros. Durante la presidencia de Cho, la cotización ha crecido el 10%, mientras que la de GM cayó el 41%.