Las regiones podrán completar las pensiones más bajas
La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición de ley promovida por CiU en la que se autoriza a las comunidades autónomas a complementar las pensiones no contributivas o asistenciales, derogando así la norma que elaboró el Gobierno del PP en la anterior legislatura para impedir medidas de esta naturaleza.
No obstante, el texto, que contó con el respaldo de todos los Grupos Parlamentarios a excepción del PP, limita la cuantía del complemento a percibir, de forma que éste no podrá exceder del 25% del importe anual de la pensión no contributiva.
Con esta medida, se persiguen dos objetivos. En primer lugar, que el importe de las pensiones asistenciales no supere el de las contributivas, y en segundo lugar, que el complemento aprobado por la comunidad autónoma no se detraiga a posteriori de la prestación, como sucede cuando los ingresos familiares sobrepasan el tope fijado para poder percibir pensión.
Durante el debate de la proposición, la diputada socialista Susana Díaz criticó la 'involución autonómica y el giro centralista' que supuso la aprobación en 2003, por el Gobierno del PP, de la ley que prohibía a los gobiernos autonómicos complementar las pensiones no contributivas, informa Europa Press.
El portavoz de CiU en la Comisión, Carles Campuzano, se felicitó de que el Congreso haya dado 'carpetazo' a una ley 'retrógrada' económica y socialmente y que 'chocaba frontalmente' con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. En términos similares se expresó la diputada de ICV-IU Carme García.
Pensión de invalidez
La Comisión de Trabajo aprobó otra proposición de ley con la que se permitirá compatibilizar una pensión no contributiva de invalidez con un empleo, siempre que la suma de ambos ingresos no supere 1,5 veces el indicador de rentas con efectos múltiples (Iprem).