_
_
_
_
Impuestos

Francia reducirá los impuestos para dar un impulso a la economía

Crecimiento, confianza, empleo. Tres atributos de los que Francia hoy no puede presumir y tres objetivos que el ministro de Economía galo, Hervé Gaymard, se ha marcado este año para sacar al país del pesimismo.

Francia roza el 10% de tasa de paro, 'un índice escandalosamente alto'. Además, la opinión pública sufre una crisis de confianza a la que el Ejecutivo quiere poner fin. En un nuevo intento por seducir a las clases medias, tal y como ya hiciera su predecesor, Nicolas Sarkozy, el actual responsable de Economía, el sexto en seis años, apuesta por la reducción de impuestos para relanzar el consumo interno y por ende el crecimiento.

Promesa electoral de Jacques Chirac, dicha reducción pasa por un crecimiento económico 'fuerte', que el Gobierno estima en un 2,5% para este ejercicio, frente al 2% previsto por los analistas.

Si bien Gaymard se abstuvo ayer de explicar los detalles de dicha reforma fiscal, ésta se orientará 'particularmente en favor de las clases medias', sobre las que más ha pesado la aplicación de la semana laboral de 35 horas y la consiguiente moderación salarial, según el Gobierno. También prevé la supresión del impuesto de sucesiones, con el fin de liberar parte del ahorro de los franceses. Otras medidas fiscales previstas en la próxima ley de finanzas será la ayuda a los estudiantes a financiar sus estudios, la reducción de los intereses derivados del retraso en el pago de impuestos, y una reforma de las cotizaciones que pagan las empresas. El Gobierno ligó ayer todas estas iniciativas con la promesa de contener el gasto público y lograr así reducir el déficit por debajo del 3% del PIB este año. Gaymard también anunció la privatización este año de las empresas æpermil;lectricité de France, Gaz de France, Areva y Autopistas del Norte y del Este de Francia (Sanef).

Recorte de hasta 21.000 funcionarios

El Gobierno francés prevé la reducción de entre 12.000 y 21.000 puestos de funcionarios en 2006, tras el recorte de 7.200 puestos que se contempla en el presupuesto de este año, según publicó ayer la prensa gala. El Ejecutivo baraja la contratación de entre 55.000 y 60.000 funcionarios en 2006, mientras se espera que entre 72.000 y 76.000 se jubilen. Estas cifras se derivan de las instrucciones presupuestarias enviadas por el jefe del Gobierno, Jean-Pierre Raffarin, a sus ministros, en las que se fijan los objetivos para el gasto público en 2006.

Más información

Archivado En

_
_