_
_
_
_
'Telecos'

Jazztel se dispara un 12,3% ante un nuevo canje de deuda

La acción de Jazztel fue ayer la que más subió del mercado continuo, un 12,35%. Mañana se ejecuta el último tramo del canje de bonos por acciones que reducirá la deuda de Jazztel a cambio de diluir el capital.

Repetición de la jugada. La cotización de Jazztel, que ya se disparó a mediados de noviembre ante un canje de deuda por acciones, volvió ayer a subir con fuerza. Cerró con alza del 12,35% y fue, con 100 millones de euros, el sexto valor más negociado del mercado. Jazztel ejecuta hoy el último tramo del canje de bonos, que pondrá en circulación un máximo de 20 millones de acciones, pues entran en el canje 12,4 millones de bonos a una proporción de 1,587 acciones por cada uno.

La operación, como explica un analista, 'es negativa para el inversor minorista porque diluye el capital, pero a nivel financiero es excelente porque da un margen muy amplio a la empresa y supone una inyección de confianza'. Con el canje la empresa elimina bonos a un tipo de interés del 12% que suponían un gran lastre financiero, y los bonistas logran capital por unas deudas de dudoso cobro en efectivo. El canje de hoy es, en todo caso, de carácter residual, pues la dilución de capital es de un 2,5% como máximo y solamente se canjean los bonos que no entraron en la operación de noviembre. Entonces una espectacular subida en Bolsa (un 118% en tres semanas) permitió que la acción superase la marca de los 0,63 euros, un nivel a partir del que se puede canjear la deuda.

'El mercado está valorando muy bien el plan estratégico de la compañía. Es un plan atractivo pero exigente, y Jazztel tiene todavía muchas cosas que demostrar. En todo caso es un valor con tirón', explica Felipe Mesía, analista de Self Trade. El nuevo presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, pretende conseguir en 2007 una cuota de mercado del 6% en telecomunicaciones. Desde su llegada Jazztel sube el 264%.

Superado el saneamiento, los inversores están pendientes del cumplimiento del plan y de una eventual ampliación de capital para financiarlo, una posibilidad que aún es mera especulación pero que podría diluir más el capital.

Evolución: El valor más volátil del parqué

Jazztel empezó a cotizar en el ahora extinto mercado Easdaq, una réplica europea del Nasdaq que desapareció después de estallar la burbuja.Se estrenó en la Bolsa española a través de una admisión a negociación. No hubo oferta pública de acciones.Llegó a 20 euros una vez en el parqué español, en los últimos estertores de la burbuja.La deuda ahogó el valor. Cuando el mercado dejó de financiar la compañía, ésta se quedó sin dinero para pagar la deuda. Dedicaba a intereses la mitad de los ingresos obtenidos por servicios de comunicaciones.Los problemas financieros impedían el desarrollo de la empresa, que nunca ha obtenido beneficios. Jazztel puso en marcha en 2002 un canje de deuda por acciones que diluyó el 90% del capital de los accionistas minoritarios.Tras una etapa de transición, la entrada de Fernández Pujals dio alas a un valor que siempre ha estado entre los más volátiles y especulativos del mercado español.

Archivado En

_
_