_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex suma su octavo máximo anual consecutivo y recupera un 25% desde los mínimos de agosto

El Ibex ha ganado un 25% en los últimos seis meses apoyado en el descenso del precio del petróleo y los buenos resultados empresariales. El avance del 5,51% de los últimos 10 días ha llevado el nivel a máximos de junio de 2001.

Las Bolsas siguen en racha, y muy especialmente la española. El Ibex ha subido consecutivamente en las últimas 10 sesiones; un comportamiento que ha servido para avanzar un 5,51% en el periodo y compartir junto con el Cac de París el liderato del año con una alza del 4,20%. En definitiva, se trata de la mejor racha desde finales de 2003.

Pero el principal índice de la Bolsa española lleva cosechando éxitos desde hace varios meses. A medios de agosto de 2004 marcó mínimos en 7.578,30 puntos como consecuencia de la carrera alcista que inició el precio del petróleo. Desde entonces ha mantenido un tono positivo que le ha permitido llegar hasta los 9.461,70 puntos del cierre de ayer. Esto quiere decir que ha recuperado un 25% y que se encuentra en los mejores niveles más altos desde junio de 2001.

La subida de la Bolsa se ha producido gracias a la buena evolución que han seguido los grandes valores, que sin ser los que más han ganado, han ido proporcionándole gradualmente puntos. Telefónica, BBVA, Santander y Repsol son las empresas en las que se sustenta la recuperación de la Bolsa en los últimos seis meses. En este intervalo de tiempo han subido un 28%, 25%, 21% y 22%. Las compañías de mayor capitalización han sido también los pilares del índice en las 10 últimas jornadas. Telefónica, Santander, BBVA y Endesa han ganado un 6,5%, 4,4% 5,5% y 6,4% y han supuesto 245 puntos sobre los 460 que se ha anotado la Bolsa en el periodo.

A pesar de que la situación actual del mercado español, y también de las Bolsas europeas, preocupa a los expertos en el sentido de que mantiene una tendencia alcista desde hace tiempo sin que se haya producido corrección alguna, lo cierto es que las subidas están siendo sólidas. Ayer se negociaron en el mercado continuo 4.753 millones de euros. Es una de las cifras más alta de lo que se ha hecho este año. Sin contabilizar las operaciones especiales ni mercados de bloques, la cuantía pasa a ser de 2.761,48 millones.

La Bolsa se ha movido en este tiempo en un entorno favorable. La caída del precio del petróleo ha sido fundamental. El retroceso del euro frente al dólar también ha transmitido cierto alivio a las compañías exportadoras de la zona. Por otro lado, los resultados empresariales del cuarto trimestre de 2004 han sorprendido mayoritariamente al batirse las expectativas iniciales.

Latinoamérica es la otra pata en la que se apoya la Bolsa española, y sobre la región se ha proyectado un ejercicio de sólido crecimiento.

La rentabilidad del bono, en mínimos

La rentabilidad del bono español, que evoluciona a la inversa que el precio, cayó ayer hasta mínimos al situarse en el 3,498%. La deuda ha llegado a este nivel después de alcanzar uno de los picos más altos en junio pasado en el 4,447%.El comportamiento que sigue el mercado de renta fija español es idéntico al del alemán y el de Estados Unidos. La rentabilidad del bund se encuentra en las cotas más bajas de junio de 2003, en el 3,482%. La del bono de EE UU ha pasado al 4,052% desde el 4,220% en el que inició el año.Este descenso de los tipos de interés a 10 años se produce después de que el dato de empleo en Estados Unidos resultara peor de lo esperado el pasado viernes, que el de Alemania fuera el más alto desde la segunda guerra mundial, y que el BCE mantuviera los tipos de interés.'En los últimos días no ha habido una modificación sustancial. En Estados Unidos se está apostando porque los tipos de interés alcancen el 3,25% a finales de año. Las expectativas sobre una desaceleración de la economía se mantienen', comenta Arló Carrió de Sabadell Banca Privada.

Claves ¿Hay sobrecompra en la Bolsa?

'Hay sobrecompra pero el mercado está sólido. Lo cierto es que los blue chips tampoco han subido demasiado y hay valores dentro de este grupo que todavía tienen recorrido al alza. Por contra, se observa cierta debilidad en aquellas compañías que más han ganado en el arranque de año', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital.'En el corto plazo todos los índices europeos están sobrecomprados, y el problema es que la tendencia es alcista. El Ibex puede irse sin problemas hasta los 9.570 puntos; a partir de ahí habrá que ver que es los que hace el mercado estadounidense', explica âscar Germade, de Cortal Consors.'Absolutamente. En estos niveles los inversores deberían recoger beneficios. Estados Unidos terminó enero a la baja, a diferencia de Europa. A la caída del precio del petróleo y los buenos resultados empresariales se ha unido los movimientos corporativos: todo parece opable y los inversores temen perder la oportunidad', apunta Mercedes Camacho de Safei.'Las Bolsas europeas están sobrecompradas. Pero a pesar de ello, creo que la española va a seguir haciendolo mejor que el resto. Va a producirse un traspaso de dinero de los valores más pequeños hacia los más grandes', dice Joan Bonet de Credit Suisse.

Archivado En

_
_