Un fondo extranjero entra en capital de Recoletos, Aldeasa y Terra
El fondo Centaurus Alpha Master, escasamente conocido en el mercado español, se ha hecho en las últimas tres semanas con importantes participaciones en dos de las compañías inmersas actualmente en una OPA, Recoletos y Aldeasa, y en Terra, sobre la que los expertos insisten en que puede lanzarse una oferta para excluirla de bolsa.
En menos de un mes, el fondo -perteneciente a una gestora británica pero domiciliado en un paraíso fiscal, según la agrupación de accionistas Accter- se ha convertido en el tercer accionista de Terra, el cuarto de Recoletos y el sexto de Aldeasa.
Su primer acto de presencia data del pasado 18 de enero, cuando comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su entrada en Recoletos, cuyos directivos habían decidido hacerse un mes antes con el control de la compañía lanzando una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) a un precio de 7,20 euros.
Tras diversas operaciones, el fondo de inversión ha elevado su participación desde el 2,237% conseguido inicialmente hasta el 3,027% de la última comunicación al supervisor, el pasado 25 de enero.
La entrada en Aldeasa y Terra se produjo un día después que en Recoletos y se saldó con la adquisición del 1,9% del capital de la empresa explotadora de las tiendas de los aeropuertos españoles, y del 1,016% en la filial de Telefónica.
En Aldeasa, sobre la que se han lanzado tres OPA desde mediados de diciembre pasado, el fondo ha seguido incrementando su presencia hasta alcanzar el 4,238% el capital el pasado 2 de febrero.
Todas estas operaciones se han hecho de forma indirecta, ya que el fondo ha dirigido su desembarco en las empresas españolas a través de la filial de corretaje de Deutsche Bank en Londres, que ha actuado como intermediario.