_
_
_
_
_
BCE

Trichet pide investigar a fondo las operaciones con deuda de Citigroup

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, pidió ayer que se investigue en profundidad la actuación de Citigroup en el mercado de deuda pública europea, al hilo de las sospechas de manipulación de precios que penden sobre la entidad estadounidense.

La polémica por el documento interno de Citigroup que abogaba por desestabilizar el mercado de deuda pública europeo ha llegado hasta las más altas instancias monetarias de la Unión. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, pidió ayer a los reguladores europeos que investiguen a fondo este caso. Citigroup tumbó el mercado de bonos el 2 de agosto al vender 11.000 millones de euros en deuda para posteriormente recomprar 4.000 y por el camino, provocar desplomes de precios en los mercados de contado y futuros, además de embolsarse un buen pellizco.

Los reguladores de varios países europeos investigan desde entonces la operación, pero en la última semana el caso ha recobrado protagonismo al desvelarse un documento interno escrito antes del 2 de agosto que detallaba los beneficios -tanto económicos como de eliminación de posibles competidores- de una operación de este tipo. Aunque no entra en las competencias del BCE la investigación sobre manipulaciones de precios, Trichet señaló que 'la fijación de precios es, y tiene que ser, justa ... si no lo es no estaremos en el punto óptimo de actividad económica'. Trichet respondió así a una pregunta al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo del banco.

Además del regulador británico, la FSA -que llevó la iniciativa en un primer momento- el alemán -BaFin- y el italiano han afirmado estar investigando el caso. La CNMV, por su parte, no se pronuncia.

Por otro lado, el diario The Wall Street Journal publicó ayer más detalles sobre la estrategia de la operación que, según documentos que maneja el regulador alemán, tenía el nombre en clave de 'Dr. Evil', en referencia a un personaje (doctor Maligno) de la película cómica Austin Powers. Esta estrategia fue llevada a cabo por seis operadores de la mesa de deuda pública de Citigroup en Londres. Asimismo, representantes de la industria financiera consultados por Reuters aseguraban temer que las investigaciones derivadas de este polémico caso terminen por crear un exceso de regulación en la industria europea de compraventa de deuda pública.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_