Una pléyade de directivos testifica hoy en el juicio a Botín
Hoy comienza el desfile de testigos en la Audiencia Nacional por el juicio de las jubilaciones millonarias pagadas al ex copresidente del BSCH (hoy Santander), José María Amusátegui y al ex vicepresidente, Ángel Corcóstegui.
El presidente del Santander, Emilio Botín, ya declaró el pasado lunes y al día siguiente lo hicieron Amusátegui y Corcóstegui. Ahora comparecerán consejeros del Santander que aprobaron la fusión del Santander y del BCH en 1999 y otros que ya no forman parte del banco. A ellos se unirán presidentes y consejeros de grupos alimentarios, de telecomunicaciones, electricidad, textil y construcción, así como ex ministros, auditores e interventores hasta llegar a una treintena de testigos.
El ex secretario del consejo de administración del BSCH, Ignacio Benjumea, que asesoró jurídicamente sobre las retribuciones de 43,8 y 108,1 millones de euros a Amusátegui y Corcóstegui, respectivamente, será el primero en responder hoy a las preguntas del fiscal, defensa y acusaciones particulares. Estas últimas previsiblemente aprovecharán para lanzar de nuevo la batería de preguntas que los tres imputados se negaron a contestar. Los testigos no pueden acogerse a este derecho.
También testificará el inspector del Banco de España, José María Lamamie, los consejeros del BSCH procedentes del BCH: Santiago Foncillas, actual consejero independiente de Urbas; Pedro Ballvé, presidente de Telepizza y Campofrío; Felipe Benjumea, presidente de Abengoa; y Fernando Asúa, que cubrió en el Santander la vacante dejada en el consejo por Jaime Botín en 2004. Les seguirá el ex secretario del consejo del BCH, Antonio de Hoyos.
Jaime Botín, testigo
Está previsto que declare también hoy, si la comparecencia de siete primeros testigos deja tiempo, Jaime Botín, hermano del presidente del Santander y ex vicepresidente del banco. Luego lo hará el actual vicepresidente tercero, Matías Rodríguez Inciarte.