¢España es ahora menos atractiva para invertir¢
El recorte de precios de fármacos aplicado en España, que afecta igual a productos innovadores y antiguos, no favorece las inversiones en el país, según el CEO del área de farmacia de Roche
El recorte unilateral de los precios de los medicamentos en España no ha gustado al consejero delegado de la división de farmacia de la multinacional suiza Roche, William Burns, quien considera que esta medida se contradice con la idea de hacer de España un país que sea atractivo para las inversiones de las farmacéuticas extranjeras.
PREGUNTA. ¿Cuáles serán las consecuencias de lamedida aplicada en España de una rebaja lineal de precios del 4,2% para losmedicamentos que llevanmás de un año en elmercado y que no están afectados por los precios de referencia?
RESPUESTA. Desde un punto de vista general, los países europeos están tomando medidas para el control presupuestario de sus recursos sanitarios.No obstante, si no se hacen con cuidado, Europa reducirá su atractivo para la inversión en Investigación y Desarrollo. Si el objetivo es tener y atraer investigadores brillantes que generen prosperidad a Europa se ha de asegurar que se les potencia económicamente. La manera de hacerlo es facilitar un ámbito propicio para el sector. En cuanto a España, el recorte de precios no es bienvenido en cuanto que no diferencia entre los productos innovadores y los más antiguos. Este no es el camino para buscar el reconocimiento del valor de la innovación. La rebaja de precios hace de España un país menos atractivo para invertir.
P ¿Va a afectar esta situación a la inversión de la compañía en España?
R Si bien Roche no ha cambiado sus planes, esto desde luego no ayuda. En la actualidad Roche mantiene fuertes inversiones en Barcelona y en Madrid y, por el momento, no hay idea de expansión. España tiene gente muy preparada en áreas como la fabricación y el desarrollo clínico de medicamentos, aunque existe la obligación de potenciar el país como un buen lugar para invertir si se quiere potenciar otros ámbitos de desarrollo de este sector.
P Los resultados económicos de Roche en 2004 han sidomás fuertes que en años previos ¦mdash;con un aumento de las ventas del 12%¦mdash;. En los últimos ejercicios Roche se ha mantenido al margen de las grandes fusiones del sector y ha apostado por el crecimiento orgánico. ¿Considera que ha tenido éxito esta estrategia?
R Roche definió en 1999 que su estrategia iba a ser la de concentrar su negocio en una serie de candidatos serios que tenían la oportunidad de ser medicamentos diferenciados en su área terapéutica desde el punto de vista clínico y que cualquier sistema sanitario pudiera compensar con un precio adecuado. Esta estrategia se ha ido validando a medida que avanzamos con nuevos lanzamientos y recogemos los resultados tanto de los productos de investigación propia como de los que adquirimos la licencia de otras compañías. Continuaremos con esta filosofía para dar más fuerza y continuar la tendencia del año pasado.
P La segunda de las patas de la compañía es el área de diagnóstico, que en los últimos años ha empujado los resultados del grupo. ¿Cuáles son las perspectivas?
R Esta área sigue comportándose mejor que la media del mercado con un aumento de entre el 8 y el 9% y así seguirá su tendencia.
El cancer como area clave de la compañía
Roche es la primera compañía del mundo en el área de oncología, en la que facturó 7.700 millones de francos suizos ¦mdash;cerca de 5.000 millones de euros¦mdash; en 2004. Las ventas de los productos oncológicos de Roche experimentaron un incremento del 32% respecto al ejercicio precedente. Ese mismo año, Roche consolidó su posición en la parte más privilegiada del ranking oncológico con el lanzamiento de dos nuevos productos con fuerte potencial de ventas. Así, en febrero la farmacéutica helvética ¦mdash;a través de su compañía participada Genentech¦mdash; recibió la aprobación de Avastin en Estados Unidos para su uso en combinación con quimioterapia en pacientes con cáncer metastásico de colon y recto. En enero de este ejercicio, el fármaco recibió la aprobación por parte de la Agencia Europea de Evaluación del Medicamento (EMEA). El otro producto que recibió el visto bueno por parte de las autoridades sanitarias estadounidenses fue Tarceva ¦mdash;desarrollado por las firmas Genentech, OSI Pharmaceuticals y Roche¦mdash;, y que está indicado para tratar el cáncer de pulmón no microcítico. No obstante, el CEO de la división de farmacia de Roche, William Burns, recordó que estas aprobaciones no significan el inmediato lanzamiento en España. ¢Espero que estos tratamientos estén disponibles enseguida para los pacientes españoles y que no se extiendan demasiado las negociaciones con la Administración sobre su precio y reembolso¢, aseguró.