_
_
_
_
_
Videojuegos

Nintendo se adelanta a Sony en Europa y trae su nueva consola de doble pantalla

El fabricante japonés de videoconsolas Nintendo calienta motores para el lanzamiento en España de su nueva máquina portátil DS el próximo 12 de marzo. La firma, que se adelanta a su competidor Sony, invertirá 35 millones en la campaña de marketing.

La compañía, con más del 95% de cuota de mercado en videoconsolas portátiles, tratará ese día de sorprender al consumidor europeo con una nueva máquina que incorpora dos pantallas, una de ellas táctil.

Nintendo quiere repetir en el Viejo Continente el éxito alcanzado en EE UU y Japón, donde la nueva DS voló de las estanterías, tras llegar a las tiendas el 21 de noviembre y 2 de diciembre, respectivamente. Al cierre de 2004, Nintendo había vendido 2,84 millones de unidades en ambos países. 'Muy por encima de nuestras expectativas', dice Luciano Pereña, director general de Nintendo España, quien reconoce que la demanda en enero ha seguido esa tónica y que las previsiones son vender en todo el mundo seis millones de unidades y diez millones de juegos hasta marzo de 2005.

En Europa, la compañía japonesa pondrá en la calle 650.000 consolas para el día del lanzamiento. Se prepara así para una dura batalla con Sony, que ultima también la introducción en el mercado de su PlayStation portátil (PSP), que promete características avanzadas como un reproductor de música y vídeo.

Bajo el lema 'Tócame', la Nintendo DS incorpora pantalla táctil y reconocimiento de voz, que permiten controlar los juegos tocando la pantalla con los dedos, con un lápiz óptico o a través de la voz. 'Vamos a redefinir la forma de jugar; queremos aportar un nuevo tipo de entretenimiento', dice Pereña.

El hecho de tener dos pantallas con gráficos 3D significa que los jugadores pueden, por ejemplo, ver su ambiente de juego en la pantalla superior, mientras tienen un mapa global en la inferior, que al ser sensible al tacto permite un control más preciso.

La consola incorpora otra novedad: comunicaciones inalámbricas para que un jugador pueda mandarse mensajes con 16 amigos (gracias al programa gratuito PictoChat) o retarles a jugar cuando estén en un radio de hasta 30 metros, y ello aunque sólo tengan una copia del juego. Más adelante, y gracias a su funcionalidad Wifi, las batallas y charlas futuras podrán extenderse a internet.

La Nintendo DS costará unos 149 euros y su lanzamiento europeo irá acompañado de 14 nuevos juegos, que valdrán entre 29 y 39 euros, aunque esta máquina aprovecha los más de 550 títulos de la Game Boy Advance.

El fabricante, padre de héroes como Pokemon o Mario, invertirá en Europa 35 millones (unos cinco en España) en la campaña de marketing. Utilizará su artillería comercial porque sabe que Sony le pisa los talones, aunque no haya dado la fecha exacta de salida para su invento en EE UU y Europa. 'Lo que ocurre en nuestro mercado nos preocupa, también los móviles', reconoce Pereña, 'pero la concepción del producto de Sony y del nuestro es muy distinta y se desarrollan con diferentes intenciones'.

La máquina de juegos se convierte en multimedia

Nintendo trata de modificar la forma de juego a través de innovaciones como la videoconsola DS y Sony, según su competidor, busca transportar al mundo portátil videojuegos domésticos y atraer así a los jugadores de la PlayStation. 'Pero el concepto portátil es radicalmente distinto al de sobremesa y la duración de las baterías aquí es esencial. En Nintendo hablamos de una autonomía de juego de seis a diez horas, la PSP no se acerca ni de lejos a esos estándares', dice Luciano Pereña. Y aclara otro punto: 'Nintendo nunca comprometerá la jugabilidad de sus consolas favoreciendo la convergencia con otras tecnologías refiriéndose a la capacidad de la PSP de ofrecer música y vídeo, aunque sí venderemos un adaptador para que los usuarios se descarguen canciones MP3 y vídeos'.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_