_
_
_
_
_
Informática

IBM asalta la pyme con servidores más baratos basados en Linux

El gigante informático IBM se ha propuesto reducir la ventaja que le lleva HP en la venta de servidores para pymes. Su actividad en este mercado se destina principalmente a abastecer a grandes corporaciones y ahora utilizará servidores de menor coste y Linux para crecer.

Hasta ahora encabeza el mercado en términos de ingresos (30,7% frente al 27,3% de HP en el segundo trimestre de 2004, según Gartner). Pero en unidades es HP, con un 28,9%, quien domina a IBM. Steve Menadue, vicepresidente de la división de sistemas y tecnología en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de IBM, explica que la receta para subir en número de productos es dirigirse a todo el espectro empresarial.

Menadue, que presidió en Barcelona un encuentro de panaeuropeo de la compañía, dirige la división que engloba la gama de servidores de marca eServer, las soluciones de almacenamiento y el área de I+D en tecnología de microprocesadores. Bajo su supervisión están proyectos como el supercomputador español Mare Nostrum.

La estrategia para ganar presencia entre las pymes pasa por estimular las ventas de servidores asequibles basados en Linux, algunos con precios cercanos a los 4.000 dólares. Menadue reconoce la fuerza de la compañía de Carly Fiorina, pero puntualiza que 'es una situación heredada por el legado de Compaq'.

'Hemos de tener mayor contacto con distribuidores, socios y con clientes a nivel local', indica el vicepresidente de sistemas. IBM también abandera por ingresos el mercado mundial de servidores de código abierto. 'Linux está en crecimiento y en continúa expansión, algo que para algunos competidores, como Sun Microsystems, nunca iba a suceder'. Menadue explica que en algunos países europeos su empresa evoluciona por encima del mercado, sobretodo en Europa del Este. 'Sun ha perdido presencia en Europa, pero no ha sido tan acusado cono en Estados Unidos, donde lo ha hecho dramáticamente', añade.

Respecto a la venta de la división de PC a la china Lenovo, Menadue dice que 'para aportar valor a clientes y a accionistas se debe optimizar nuestros principales recursos. Para alcanzar este objetivo resultaba mejor llegar a un acuerdo con otro fabricante de PC'.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_