Barceló rompe con Hammons las negociaciones de compra
El grupo español Barceló tira la toalla. Después de meses de negociaciones con el grupo estadounidense John Q. Hammons para tomar su control, decidió retirarse ayer tras conocer que este último rompía la exclusividad del diálogo y se abría a nuevas ofertas. Barceló buscará otro grupo hotelero de similares características para comprar y no cesará en su empeño por contar con 100 establecimientos en aquel país.
John Q. Hammons anunció ayer el fin de las negociaciones que mantenía en exclusiva con el grupo español Barceló, a través de su filial, Crestline Corporation. Ambos grupos se habían dado de plazo hasta el lunes 31 de enero para llegar a un acuerdo de fusión. El grupo español pretendía quedarse con el 24% del capital que cotiza en Bolsa.
Aunque el grupo estadounidense no cierra la puerta al grupo español, este anuncio no ha sentado nada bien a la compañía presidida por Simón Pedro Barceló. Por un lado, porque el escenario se torna más complicado si no existe tal exclusividad, y, por otro, porque Hammons dice haber recibido una nueva oferta de otro grupo que analizará a través de su comité especial.
Barceló, por ello, ha decidido retirase de las negociaciones y emprender la búsqueda de otra compañía de similares características. Es decir, un grupo con bastante presencia como Hammons y con el que pueda sumar cerca de un centenar de establecimientos, según fuentes del sector.
La decisión de romper la exclusividad de las negociaciones entre ambas empresas ha partido del propietario del grupo estadounidense, el señor Hammons, que ostenta el 76% del capital y que hasta ahora apoyaba la propuesta del grupo español.
'Si el mayor accionista ha decidido no ampliar la exclusividad con Barceló parece apropiado que tampoco lo decida la compañía', dice un comunicado del grupo estadounidense. También explica que 'las partes no han sabido resolver los asuntos pendientes en el plazo marcado'.
La junta directiva de Hammons, 'vuelve a dar autoridad al comité especial, creado para este proceso, para seguir negociando los términos de cualquier operación con Barceló Crestline en nombre de los accionistas de la compañía, pero también otras alternativas viables que se presenten', según el presidente del comité especial, David Sullivan. Es más, la nota hace referencia a una nueva oferta que la compañía recibió ayer y que el comité está dispuesto a analizar. Esta proposición parece tener apoyo de algunos de los tenedores de acciones.
Barceló elevó su oferta inicial un 61,5% el pasado mes de enero, hasta los 21 euros.