Ir al contenido
_
_
_
_
Energía

Endesa vende a Brescia el 5% de su filial italiana por 159 millones

Brescia, único socio de Endesa en su filial italiana, ha ejercido la opción que tenía sobre el 5% del capital, por el que ha pagado 159 millones. Esto supone una valoración implícita de la sociedad de 2.989 millones.

ASM Brescia, el único socio que Endesa tiene en su filial italiana, con un 15% del capital, ha decidido ejecutar la opción de compra que tenía sobre un 5,33%, en cumplimiento del acuerdo firmado en su día por las partes. El precio pagado por esta participación supone valorar la filial transalpina, en la que Endesa mantiene todavía un 80% del capital, en 2.989 millones de euros, un 36,4% por encima del precio pagado por la compañía española en 2001 por Elettrogen (hoy, Endesa Italia).

En 2003, Brescia, una de las principales distribuidoras de electricidad municipales de Italia, pidió a Endesa una opción de compra para aumentar su participación en Endesa Italia hasta, al menos, un 20% del capital, lo que le permitiría consolidar sus resultados. Esta opción, con una duración de tres años, incluía el pago de una prima por parte de Brescia de unos 500.000 euros anuales de media. La decisión de la compañía italiana de ejecutar dicha opción, a lo que no estaba obligada, ha sido un espaldarazo para la compañía que preside Manuel Pizarro, 'por la confianza' que ha supuesto el gesto de su socio y porque ha sacado a la luz el valor implícito de la compañía.

Cuando Endesa compró Elettrogen, una empresa del grupo Enel con un parque de cinco centrales térmicas, recibió algunas críticas por el alto precio que pagó. En aquel momento, los activos de la eléctrica italiana fueron valorados en 3.585 millones y la cantidad que Endesa pagó por su participación equivalía a valorar la sociedad en 2.190 millones. Ahora, tras el precio pagado por Brescia por el 5,33%, la revalorización implícita alcanza el mencionado 36,4%.

En septiembre de 2001 Endesa compró un 45% del capital de Elettrogen; el SCH adquirió otro 40% y Brescia, el 15% restante. Al poco tiempo, la eléctrica española aumentó su participación hasta el 51% y, ya en 2004, se hizo con el paquete del banco, con lo que sumó el 85% de las acciones.

Alianza más fuerte

Según una nota remitida ayer por la eléctrica española, 'la decisión de Brescia refuerza sus relaciones con Endesa Italia en el mercado energético italiano'. Sus responsables consideran que es una excelente noticia, si se tiene en cuenta 'que Brescia conoce muy bien el mercado italiano y ha comprado sin estar obligado a ello'.

Brescia y Endesa Italia comparten una comercializadora, Ergon Energia, que desarrolla su actividad en el mercado liberalizado italiano y la sociedad Eurosviluppo Elettrica, creada para el desarrollo de un proyecto de cogeneración de 800 MW en la localidad italiana de Scandale.

En opinión de Endesa, la colaboración que ya mantiene con su socio, 'podría verse fortalecida con nuevas iniciativas conjuntas que están en proceso de definición', en alusión a la posible entrada en el capital de Edison, la segunda eléctrica italiana sobre la que EDF mantiene un litigio con el Gobierno italiano, que deberá resolverse en el transcurso de este mes.

En esta línea se manifestó ayer el presidente de Brescia, Renzo Capra, quien, en unas declaraciones recogidas por Reuters, aseguró: 'Este acuerdo nos permite reforzar nuestro papel en Endesa Italia y nos da un impulso en el desarrollo de nuestra alianza con Endesa, de la que esperamos nuevas iniciativas en el mercado de la energía para el futuro'.

Endesa Italia, que cuenta con un 8% de la capacidad instalada en el país, está valorando distintas posibilidades de inversión en nueva capacidad en los próximos cinco años. Otro de sus objetivos es ampliar su presencia en el mercado liberalizado italiano.

ASM Brescia es la segunda empresa italiana de energía y servicios y cotiza en la Bolsa desde 2002. Un 73% de su capital es propiedad del ayuntamiento de la ciudad del mismo nombre, al norte del país. Cuenta con 215.000 clientes de electricidad y otros 270.000 de gas.

A por una participación común en Edison

El reforzamiento de la alianza entre Endesa y Brescia, resulta un punto a favor para que ambos puedan entrar de la mano en Edison, segunda eléctrica italiana. Ante las propuestas de los Gobiernos de Francia e Italia para resolver el contencioso que mantiene EDF en Edison, Endesa ha comunicado al Ejecutivo italiano su deseo de entrar en esta compañía, tal como adelantó Cinco Días.EDF tiene un 18% del holding que controla Edison y está obligada a ejercer unas opciones que le darían el 100% de su capital. Para ejecutarlas, el grupo francés exige sus derechos políticos, congelados por decreto. Italia propone que EDF se quede con el 50% y que el resto pase a Brescia y a la distribuidora eléctrica de Milán.

Archivado En

_
_