_
_
_
_
_
Laboral

El acuerdo de convenios se cerrará en las próximas semanas

El acuerdo de negociación colectiva para 2005 estará cerrado, si todo ocurre según lo previsto, en 'las próximas semanas' o al menos así lo intentarán los empresarios y sindicatos, según lo convenido ayer entre los máximos responsables de la patronal CEOE, José María Cuevas, y de las centrales CC OO, José María Fidalgo, y UGT, Cándido Méndez. Para ello, las delegaciones de patronal y centrales sindicales decidieron 'poner en marcha un intenso calendario de reuniones de trabajo', que empezarán inmediatamente.

El encuentro de ayer fue la primera reunión de trabajo de los líderes sociales tras la cena que tuvieron el pasado miércoles en la sede de CEOE, en la que acordaron dejar a un lado las discrepancias en torno al salario mínimo y negociar el pacto salarial para 2005. Este acuerdo lleva un mes de retraso y está dilatando la negociación de los convenios de más de siete millones de trabajadores.

Las organizaciones sindicales y empresariales informaron ayer que tomarán como punto de partida para esta negociación, 'las experiencias de los acuerdos de negociación colectiva de los años anteriores' y que 'incorporarán cuantas propuestas o ampliaciones permitan dar respuesta a la situación económica y del empleo'.

Cambiar el diagnóstico

Fuentes patronales han asegurado que una de estas incorporaciones que quieren hacer las organizaciones empresariales es modificar el capítulo uno del acuerdo que corresponde al diagnóstico económico que se dibuja a los negociadores de los convenios para 2005. Los empresarios quieren alertar de que el escenario ha empeorado y las condiciones laborales deberán reflejar esta situación.

Los líderes sindicales y patronales se entrevistan hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero para recomponer el diálogo social.

Más información

Archivado En

_
_