Repuntan las expectativas de los empresarios
El sector de la construcción es el que ve con mayor optimismo la situación actual de la economía y las perspectivas futuras
El Barómetro Empresarial Cinco Días-Metroscopia refleja un repunte en el grado de optimismo de los empresarios al ser preguntados sobre las perspectivas a corto plazo, tanto para la economía en general como para sus empresas. Se estabiliza, pues, el estado de ánimo de los empresarios, tras la erosión gradual registrada a lo largo del último año. El indicador de tono vital se colocó en 5,4 puntos (en una escala de cero a diez), frente a los 5,5 puntos de octubre. Sin embargo, se mantiene sin cambios cuando los empresarios responden sobre la situación de su propio sector (5,1 puntos) y sube claramente al ser preguntados por las perspectivas futuras de la economía (de 5,3 puntos en octubre a 5,6 en enero).
La evaluación sobre el estado actual de la economía, que había registrado un continuo declive durante 2004, se estabilizó en una puntuación media de 5,7 puntos. Pero se observan diferencias apreciables por sectores de actividad.
La clara mejoría percibida por los empresarios de la construcción y la industria contrasta con la valoración de los empresarios de servicios y comercio, que siguen percibiendo un leve empeoramiento de la actividad económica.
El repunte de la confianza es especialmente notable en el sector de la construcción, donde el indicador de tono vital sube de 5,6 puntos en octubre a 5,8 puntos en enero. La mejora es aún más sustancial al ser preguntados sobre las perspectivas futuras para la economía española (de 5,3 puntos a 5,9), para su sector de actividad (de 5,8 puntos a 6,2) o para sus empresas (5,6 a 6,2).
Los empresarios de la construcción superan así el bache en el estado de ánimo registrado a partir de primavera, cuando el triunfo socialista en las elecciones les hizo temer que se pusiesen en marcha medidas de choque que enfriasen de golpe la actividad en este sector. Una vez visto que no habrá frenazo, los constructores son, además, los que prevén un mayor aumento de las inversiones, las ventas en el exterior, la competitividad, los resultados y la creación de empleo.