_
_
_
_
_
CincoSentidos

El lucrativo negocio de los carnavales

El carnaval en Canarias no deja impasible. Fiesta callejera por antonomasia, las capitales de las dos provincias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, llegan a reunir a más de un cuarto de millón de personas, la primera, y a unas 150.000, la segunda. Según calculan ambos ayuntamientos, el impacto económico en las ciudades supone 19 millones de euros en Tenerife y 13 millones en Las Palmas. Eso incluye lo que gastan los turistas y lo que invierten los nativos en trajes y diversión.

Es el festejo predilecto de los isleños. Algo que las empresas instaladas en las islas saben y que las lleva a implicarse de forma cada vez más activa. Los 1,8 millones de presupuesto del carnaval de Las Palmas se financian en más de un 50%, según la Sociedad de Promoción, por capital privado. En el caso de Santa Cruz, la financiación externa a las arcas municipales no llega a cubrir la mitad de los tres millones y medio de inversión, aunque el concejal de Fiestas, José Carlos Acha, reconoce que la tendencia es cada vez más hacia la financiación privada.

Es el caso, entre muchos otros, de El Corte Inglés que ofrece su patrocinio como 'estrategia de promoción y adecuación a la idiosincrasia' de la sociedad que le acoge. O de la cerveza de Tenerife, Reina, adquirida el año pasado por el grupo Mahou-San Miguel que aportará 660.000 euros en cuatro anualidades. 'Ser patrocinador de los carnavales supone difundir la marca y, además, estar cerca de los consumidores', comentan desde el grupo cervecero.

Pero el carnaval no sólo se vive en la calle. Para Santa Cruz es 'una marca de promoción turística', según Acha. No en vano, estos carnavales fueron declarados en 1980 Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría de Estado para el Turismo. Promocionado estos días en Fitur, el carnaval de las dos provincias es una carta más de visita. En plena temporada alta, las camas hoteleras de ambas ciudades registran uno de los picos anuales de ocupación y el traslado de los turistas desde las zonas sureñas es cada vez más común, según las autoridades municipales. A esto se suma la llegada cada vez mayor de cruceros cuyos touroperadores, como Thomson o Mytravel, promocionan las fiestas como otro de los atractivos de la travesía. En febrero atracarán en el puerto de Santa Cruz de Tenerife 24 buques vacacionales.

'Invertimos 1,8 millones y se generan 13 millones, así que consideramos que el impacto económico del carnaval y su efecto dinamizador sobre la economía es indudable', comenta Margarita Pérez, gerente de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria que organiza estos festejos.

En Santa Cruz, el carnaval es tan espectacular que sus galas, especialmente la de la Reina, se cotizan por todo lo alto a través de la venta de entradas o de los derechos de emisión a las televisiones, en este caso Televisión Española. La elección de la Reina 2005, que se celebrará el próximo 2 de febrero, es el escaparate del lujo que rodea este carnaval, donde las comparsas y las murgas ganadoras en los concursos muestran sus trajes y repertorios que vienen preparando desde seis meses atrás.

Doce candidatas, que representan a doce empresas, desfilarán soportando trajes que rondan los 100 kilos y pueden costar entre 12.000 y 60.000 euros.

En Las Palmas, donde la elección de la reina no alcanza las cotas de inversión de Santa Cruz, los isleños se vuelcan en la gala Drag Queen. Programada para el próximo 4 de febrero, alcanza un mayor efecto mediático y ha venido a dotar al carnaval grancanario de un carácter distintivo y transgresor.

Margarita Pérez enlaza la creciente importancia que el turismo homosexual está alcanzando en las islas por el cada vez mayor reclamo que genera. Pero por encima de todo, ella misma lo admite: 'Es una gala divertidísima'. Y al fin y al cabo, de eso se trata en Carnaval.

Y también...

Venecia. Máscaras y disfracesDel 5 al 9 de febrero, Venecia se reviste de máscaras para llevar su misterio y magia al apogeo con la celebración del carnaval más emblemático de Europa. El goce visual se impone en la Piazza San Marcos, aunque no cabe esperar de Venecia el desenfreno de otros festejos como los de Canarias o Río. Su programación de lírica da el tono a la fiesta.Nueva Orleans. El delirio más paganoHace honor al delirio pagano que reviste a todo carnaval. El 8 de febrero la ciudad cuna del jazz vive su fiesta grande, el Mardi Grass, que dura todo el día y toma las calles del Barrio francés. Los extravagantes desfiles, como los de Zulu y Rex -reyes del carnaval-, son la cara vista de una fiesta salvaje que continúa en los locales más recónditos.Río de Janeiro. Colorismo y sambaLas escuelas de samba, el colorismo de la ciudad, la elección del Rey Momo y de las princesas, las carrozas, la desnudez acorde con el clima hacen de este carnaval el arquetipo de la fiesta de la carne y la máscara. Sensual, lleno de ritmo, belleza y color, la ciudad brasileña vivirá su fiesta grande del 5 al 9 de febrero. Muy recomendable también el de Salvador de Bahía.Cádiz. Ironía en las chirigotasJocoso y divertido gracias a las irónicas e ingeniosas chirigotas, los carnavales de Cádiz se cuentan entre los más emblemáticos de España. Sin la carga de espectáculo de otros, es un carnaval que se vive en la calle del 3 al 13 de febrero. Las agrupaciones, familiares, ilegales o charangas, son la máxima expresión del cachondeo del que participan los gaditanos.

Para disfrutar en los próximos días

Santa Cruz de Tenerifez/b>Arrancó el 14 de enero con la presentación de candidatas. El lema del Carnaval 2005 es La gran comedia, inspirado en los musicales de Broadway. Algunos de los actos más espectaculares son:Este fin de semana, concretamente en la noche del sábado, color y ritmo en la final del concurso de comparsas.El 2 de febrero. El espectáculo de la Gala de la elección de la Reina. Retransmitido por Televisión Española.El 4 de febrero. La Cabalgata Anunciadora del Carnaval marca el arranque de la fiesta en las calles.El 11 de febrero. Entierro de la Sardina.El 12-13 de febrero. Piñata del Carnaval y fin de fiesta.Las Palmas de Gran CanariaEl santo y seña de este año es El Quijote, que se une así a las celebraciones del cuarto centenario. El programa, iniciado el 21 de enero con la lectura del pregón, continúa hasta el 12 de febrero:Este fin de semana. Gala de la Reina en el parque Santa Catalina, retransmitido por las televisiones autonómicas.El 4 de febrero. Gala de Drag Queen, en la Plaza de Santa Catalina. Resumen en Canal +.El 5 de febrero. Gran Cabalgata que marca el inicio del carnaval en la calle.El 7 de febrero. Pasacalles de los indianos y segundo gran mogollón en el parque Santa Catalina.El 11 de febrero. Velatorio de la Sardina.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_