_
_
_
_
_
El análisis de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Reacción de los planes bursátiles, que ganan un 5,6% anual

El grupo de planes de pensiones de renta variable, que en la semana precedente había registrado un cierto deterioro dejando que los planes de renta fija tomaran la delantera en cuanto a rentabilidad anual, ha pasado a primer plano tras los avances que han vivido las Bolsas en estos últimos días. Sobre todo, el Ibex 35, que ha completado una secuencia de ganancias de cuatro jornadas seguida, lo que ha situado a los planes bursátiles en un 5,6% de rendimiento acumulado en los 12 últimos meses. Las ganancias en el año son bastante más modestas, un 0,4%.

Los planes más rentables del momento, dentro de la renta variable, registran avances del orden del 4% acumulado (es decir, desde que comenzó el año) y un tercio del centenar largo de planes especializados en renta variable está en pérdidas, aunque las ganancias de los últimos días pueden modificar el panorama si los mercados de acciones mantienen la reacción una vez superada la prueba del mes de enero, que parece más un periodo de tanteo.

En los diversos segmentos de la renta fija, las ganancias son bastante decepcionantes ya que en términos anuales la media de subidas no llega al 2% y en algunos casos ni siquiera alcanzan el 1% anual. Las ganancias acumuladas en los 12 últimos meses en los planes de renta variable están muy alejadas del objetivo básico de compensar la tasa de inflación.

De los diversos segmentos de la renta fija, el de a corto plazo es el único que puede lograr una reacción alcista en la perspectiva del segundo semestre, cuando empiecen a barajarse las subidas de tipos de interés en la zona euro. Pero serán subida de escasa incidencia en las rentabilidades finales de estos planes de pensiones, ya que la zona euro cuenta todavía con una salud económica y financiera muy precaria y, por lo tanto, los tipos de interés a corto plazo tenderán a mantenerse bajos más tiempo que largos. Otra cosa serán los mercados de medio y largo plazo, donde se pueden registrar pérdidas.

Archivado En

_
_