_
_
_
_
_
Divisas

El dólar cotiza al alza la esperada subida de tipos

La expectativa de una subida de tipos en EE UU la próxima semana permitió que el dólar cerrara dos semanas consecutivas de ganancias. A última hora del viernes cotizaba a 1,3036 unidades por euro, lo que implica una subida del 3,8% desde comienzos de año.

La decepción que causaron los datos del PIB en Estados Unidos provocaron la caída momentánea del dólar frente al euro aunque con el paso de las horas el billete verde recuperó terreno. Estados Unidos creció el 3,1% en el último trimestre de 2004 frente al 3,5% estimado. El cómputo anual, no obstante, quedó un alza del 4,4%, el ritmo más rápido desde 1999.

Los expertos esperan una ralentización del crecimiento económico en Estados Unidos este ejercicio. Una expectativa que confirman los últimos datos y que juega en contra del dólar. La expectativa de subidas de tipos de interés en EE UU, no obstante, ha permitido que el billete verde recorte distancias frente al dólar desde comienzos de año aunque la mayoría de los expertos prevé que el dólar retome la senda bajista en el medio plazo debido al elevado déficit estadounidense.

La inquietud que genera la reunión de la Reserva Federal el próximo miércoles ha permitido que el dólar aguante el tipo esta semana. La mayoría de los expertos apuesta por un incremento de tipos de interés de un cuarto de punto que sitúe el precio del dinero en el 2,5%. El mercado aguarda, además, el veredicto de la autoridad monetaria dada la incertidumbre que generó la publicación de las actas de la reunión de diciembre en las que la Fed mostraba preocupación por la inflación, unas palabras que el mercado interpretó como un síntoma de subidas de tipos de interés más agresivas de lo previsto en un principio.

Atentos a

Los últimos indicadores económicos avalan la fortaleza de la economía estadounidense. El aumento de las peticiones de bienes duraderos, la subida del índice de confianza del consumidor y el PIB dejan la puerta abierta a más subidas de tipos en EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_