Judicial

Un juez archiva la causa contra el anterior secretario del consejo de Banesto

El Juzgado de Instrucción número 3 de Móstoles ha acordado el sobreseimiento y archivo de las actuaciones por delito fiscal contra el ex secretario y miembro del consejo de Banesto, José Luis Rodríguez Cantarero. El auto retira, también, los cargos por los que se imputó a los directivos Emilio Díaz Ruiz y José María Espí Martínez, actualmente al frente del departamento de Riesgos del Santander.

Esta causa forma parte de una serie de instrucciones que se siguen en Vizcaya, Barcelona, Santander y Madrid contra los trece ex miembros del consejo de Banesto (entre ellos, Alfredo Sáenz, actual consejero delegado del Santander) por delito fiscal, al no tributar hasta 1998 por el 1% de acciones de esta entidad que recibieron en 1994.

En el primer auto de sobreseimiento conocido por estos sumarios, el juez considera que 'tales operaciones no son susceptibles de persecución penal en los términos analizados'. Además, considera que la Hacienda Pública no ha resultado perjudicada pues se ha ingresado 888.000 euros cuando el fisco reclamaba 224.600 euros.