IRPF

Seguros pide un estímulo fiscal para pólizas de dependencia

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) aboga por un apoyo para el desarrollo privado de la cobertura de la dependencia. A falta de definir aún los principales aspectos, el Gobierno estudia cuál será la participación pública y privada.

Ricardo Lozano, director general de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), señaló ayer que la reforma del IRPF de 2005 deberá contemplar un impulso fiscal para el desarrollo de las coberturas privadas de la dependencia. En el marco de las primeras discusiones sobre el futuro modelo, la DGSFP mantendrá en las próximas semanas contactos con aseguradoras y gestoras de pensiones para discutir las opciones y elaborar un documento marco.

Aunque los principales aspectos del futuro modelo de dependencia -definición de dependencia, prestaciones, financiación, o gestión pública o privada- están actualmente en discusión, el sector asegurador privado, ya analiza las diferentes posibilidades normativas para esta cobertura. Inicialmente, se evalúan la opciones de considerar ese hipotético seguro de vida como un producto de ahorro o como un seguro de vida, a pesar de la dificultad de definir las estadísticas adecuadas para evaluar la posibilidad de que una persona sea dependiente en el futuro.

En el marco de la neutralidad fiscal respecto a otro tipo de productos, como los planes de pensiones, las aseguradoras apuntan que será necesario ese impulso impositivo para desarrollar el producto. 'La cuestión es definir si se pretende incentivar productos o comportamientos', señalo Lozano en un encuentro organizado por el Instituto de Fomento Empresarial (IFE), sobre el seguro de dependencia.

Además del aspecto fiscal, las aseguradoras contemplan con cautela su participación en este mercado. Entre las variables aún por definir se estudian los diferentes modelos de prestación de la cobertura, es decir, si se tratará de una ayuda económica o asistencial para la persona dependiente. Lozano no descartó que se analicen modificaciones en el IVA para potenciar la prestación de servicios asistenciales. 'El ámbito privado debe ser lo más amplio posible para no favorecer una fórmula en favor de otra y dar las mayores posibilidades de desarrollo', señaló.

A pesar de las dificultades, también técnicas y actuariales, el director general de seguros, enfatizó que 'las dificultades hay que superarlas. Hay mucho interés en la dependencia pero hay muchas cuestiones por concretar'.

El borrador de la ley de mediación, en Economía

La DGSFP ha remitido al ministerio de Economía el tercer anteproyecto, y definitivo, de la ley de mediación para que de su visto bueno, una vez que se han incluido modificaciones a los anteriores. El texto, uno de las grandes apuestas de Lozano, regula por primera vez el sector y define las figuras que podrán participar en la comercialización de seguros: agentes -vinculados o no a una entidad-, corredores, y operadores de bancaseguros -entidades de crédito que intermedien seguros, vinculadas a una o varias entidades-.

El nuevo texto precisa que los agentes vinculados, una de las figuras más polémicas, deberán recibir autorización para comercializar pólizas de otras compañías. Además, define el régimen de responsabilidad civil de estos profesionales y especifica las comisiones que podrán cobrar los corredores.