Beneficios

Las plusvalías disparan el resultado de Telefónica CTC pese al mal cuarto trimestre

Los beneficios extraordinarios procedentes de la venta a Telefónica Móviles de la filial celular han disparado los resultados de CTC de Chile en 2004. La participada de Telefónica obtuvo un resultado neto de 311.629 millones de pesos -408 millones de euros-, un cifra que multiplica por treinta la ganancia del ejercicio anterior.

Pero igual que la venta de la filial celular ha traído plusvalías de 400 millones de euros, también ha tenido un impacto negativo en los ingresos. La facturación anual cae un 15,63%, debido a la desinversión y la bajada en los ingresos de telefonía fija y larga distancia un 4% y un 2,5%, respectivamente.

La mala evolución operativa de CTC queda patente si se toman las cuentas del último trimestre, que no están distorsionadas por los extraordinarios. Los ingresos caen un 29% y el resultado neto se torna en pérdidas. Los números rojos trimestrales son de 16,7 millones de euros, frente a beneficios en el mismo periodo del año anterior.

La buena noticia es que CTC ha conseguido elevar un 0,4% anual sus líneas de telefonía fija, hasta 2,43 millones, el primer aumento en dos años.