Precios

El IPC armonizado bajó dos décimas en enero, hasta el 3,1%

La inflación armonizada se redujo dos décimas en enero, hasta situar la tasa interanual en el 3,1%. El Gobierno prevé que a mitad de año el IPC ronde el 2,5%, según mantuvo ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara.

El dato difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística mejora el del pasado mes de diciembre, pues entonces se registró un descenso del IPC de sólo una décima con respecto al mes anterior, cifra que contribuyó a cerrar el año 2004 en el 3,2% de inflación. La desaceleración del IPC interanual obedeció, sobre todo, al descenso en los precios del crudo.

Vegara advirtió de las distorsiones que en el dato de IPC de enero pueden provocar las rebajas pero, a partir de las previsiones anticipadas por el INE, cuyo contraste real podrá realizarse el próximo 16 de febrero, confió en una desaceleración de la inflación en los próximos meses, hasta el 2,5% a mitad de año, en el supuesto de un buen comportamiento de los precios del petróleo.

A juicio del secretario de Estado, de confirmarse la tasa del 3,1% adelantada ayer por el INE, se constataría que hay menos 'incertidumbres' y que es posible un descenso más acelerado de la inflación del inicialmente previsto.

El cálculo realizado ayer por Vegara coincide bastante con las estimaciones que baraja Caixa Cataluña, que sitúan la inflación en 2005 alrededor del 2,4%. En opinión de esta entidad financiera, hay que contar con una reconducción a la baja de los precios energéticos, lo que permitiría una 'notable moderación' del IPC. Si se cumplen estos pronósticos, Cataluña registraría una inflación del 2,8%, cuatro décimas por encima de la media española, según los estudios de la citada entidad.

Precios en Francia

El Instituto Nacional de Estadística galo dio a conocer ayer los precios industriales en Francia, que bajaron por segundo mes consecutivo en diciembre, en este caso un 0,4% gracias al descenso de los combustibles. Si se descuentan la energía y la industrias agroalimentaria, los precios disminuyeron el 0,1%.

No obstante, en el conjunto del año pasado los precios industriales progresaron un 3% por culpa del aumento del precio del crudo.

El crédito al sector privado en la eurozona crece el 7%

Los créditos al sector privado en la eurozona crecieron el 7% en diciembre frente al 6,9% del mes precedente, según informó ayer el Banco Central Europeo.

La tasa de crecimiento de la masa monetaria en circulación, medida por el agregado monetario M3, subió hasta el 6,4% en este mismo periodo de tiempo, frente al 6% de noviembre. En el trimestre de octubre a diciembre, este valor avanzó hasta el 6,1%, frente al 5,9% del trimestre comprendido entre septiembre y noviembre.

Los expertos ya contaban con una aceleración del crecimiento de la masa monetaria en el mes de diciembre debido al bajo precio del dinero, que aumenta la demanda de efectivo y depósitos a la vista, y el movimiento de inversiones del corto al largo plazo.

El agregado M3 sirve al BCE de guía para adelantar la inflación en el área.