El dólar sostiene a los mercados emergentes
Los fondos que se clasifican dentro de la categoría Lipper Renta Variable Emergente Global invierten en compañías de cualquier país emergente sin limitación geográfica predeterminada. La moneda de muchos de estos fondos es el dólar ya que gran parte de sus inversiones, fundamentalmente asiáticas y latinoamericanas, se encuentran denominadas en dicha divisa.
Este hecho salva las rentabilidades de estos fondos en este comienzo de año ya que los índices emergentes se han visto contagiados del flojo devenir de los principales mercados bursátiles. Uno de los índices de referencia más usados por este tipo de fondos, el MSCI EMF Emerging Markets Free TR, se deja un 1,51% en el año. Sin embargo, si convertimos su rentabilidad a euros obtenemos un retorno positivo del 2,42%. Una depreciación del euro con respecto al dólar cercana al 4% en ese mismo periodo explica la diferencia. Esta pérdida de valor de la divisa europea se extiende a las principales monedas de países emergentes como el Real brasileño, el Rublo ruso o el Rupiee indio.
El fondo más destacado por rentabilidad total es el Vontobel Emerging Markets Equity. Es de los muy pocos fondos que logran revalorizaciones positivas si tomamos en cuenta los últimos cinco años. Su volatilidad también queda claramente por debajo de la media y Lipper reconoce este comportamiento con la calificación de líder.