Amenábar, a por dos Oscar
Mar adentro, de Alejandro Amenábar, fue elegida ayer por la Academia del Cine de EE UU candidata al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Su protagonista, Javier Bardem, se ha quedado fuera de la carrera por el Oscar al mejor actor; aun así la película opta a una segunda estatuilla, la del mejor maquillaje.
Amenábar, cuya cinta ha recaudado unos 317.000 dólares desde su estreno en EE UU el 17 de diciembre, competirá con otras tres producciones europeas (Suiza, Francia y Alemania) y otra sudafricana. Además, hay una tercera nominación para el cine español pues la Academia ha seleccionado el corto de Nacho Vigalondo, 7.35 de la mañana.
La gran favorita es El aviador, de Martin Scorsese, que competirá por 11 Oscar, entre ellos el de mejor director, un premio que a Scorsese se le ha escapado en cuatro ocasiones. Esta película aúpa de nuevo a Miramax, la conflictiva productora de Disney, que de nuevo se hace con la mayor lista de nominaciones.
Fahrenheit 9/11, de Michael Moore, que en una táctica arriesgada buscaba nominación no como documental sino como película, se queda sin posibilidades.