_
_
_
_
Concurso

Áreas gana peso en el grupo que lidera la puja por Aldeasa

El grupo Áreas, dedicado a la explotación de restaurantes y servicios al viajero, ha dado un apoyo rotundo a la contraopa de Dufry sobre Aldeasa. Áreas ha aumentado su participación en Dufry hasta el 23,75%, frente al 11,2% que tenía actualmente. Esta operación, que tendrá un impacto de 32 millones de euros sobre el endeudamiento de Áreas, tiene un carácter estrictamente financiero para la empresa de restauración, que no prevé entrar en la gestión de Dufry.

A pesar de las diferencias que han surgido entre Aldeasa y el ente público AENA, el interés por la compañía cotizada sigue vivo. El grupo Áreas, sociedad participada por la multinacional francesa Elior y por Emesa (patrimonial de Emilio Cuatrecasas), ha decidido apoyar sin reservas la contraopa que el lunes lanzó Dufry sobre Aldeasa. Áreas amplió ayer su participación en Dufry (filial del grupo inversor Advent) hasta el 23,75% frente al 11,2% que tenía hasta ahora. También hizo pública su intención de respaldar financieramente una ampliación de capital de 100 millones de euros en caso de que triunfara la opa sobre Aldeasa.

El incremento de su participación en Dufry, cuyo importe no ha sido desvelado, supondrá un impacto de 32 millones de euros sobre el endeudamiento consolidado de Áreas que, a 30 de septiembre de 2004 (cierre del ejercicio), era de 38 millones de euros.

Esta operación se realiza tras la compra de un 12,5% al grupo suizo Weitnauer, fundador de la empresa y que mantiene otro 12,5% de Dufry. El restante 75% está en manos de Sintres, una sociedad controlada por Advent y en la que Áreas ya tenía el 15%. La entrada de Advent y Áreas en Dufry se produjo en marzo del año pasado después de que la familia Weitnauer decidiera vender la mayoría y conservar sólo un 25% que ahora queda reducido a la mitad. Fuentes de Áreas, que gestiona más de 1.000 cafeterías y restaurantes en carreteras, aeropuertos y estaciones de ferrocarril, aseguraron a este diario que se trata de una inversión exclusivamente financiera y que no piensan entrar en la gestión de Dufry, cuarto operador mundial en tiendas libres de impuestos.

El grupo de restauración controlará el 23,75% de Dufry tras una ampliación

Dufry también anunció que prevé financiar la opa sobre Aldeasa mediante la utilización de líneas de financiación concedidas por diferentes entidades bancarias y por medio de un aumento de capital de 100 millones de euros suscrito íntegramente por Sintres. Esta operación supondría para Áreas un endeudamiento adicional de 15 millones de euros, lo que situará la deuda total, si triunfa la opa, en 85 millones.

Fuentes de Áreas aseguran que esta compañía mantendrá el 23,75% de Dufry (entre participación directa e indirecta) tanto si tiene éxito la oferta como si no sigue adelante. 'En ningún caso se verá diluida la participación de Áreas en Dufry', precisaron dichas fuentes.

Los proyectos de AENA

Dufry presentó su contraoferta por Aldeasa a 31 euros por acción, lo que supone un monto total de 651 millones de euros, a sabiendas de que AENA planea sacar a concurso público las tiendas que gestiona la empresa cotizada y cuyo contrato vence el 31 de diciembre de 2006. El 88% de los espacios comerciales de Aldeasa son concesión directa de AENA y sólo el 12% proceden de concursos.

Dufry, en cambio, tiene amplia experiencia en acudir a este tipo de subastas. La media de lo que se suele abonar en estas adjudicaciones ronda el 25% de las ventas realizadas en las tiendas aeroportuarias, según fuentes del sector.

Hasta ahora, AENA percibía de Aldeasa un importe en función del excedente neto empresarial (el Ebit) y que equivale al 17,5% de las ventas. Pero el ente público quiere también modificar las condiciones actuales del contrato con Aldeasa para vincular el canon que percibe a los ingresos en lugar del beneficio. Esto supondría un pago del 22% sobre ventas con un mínimo asegurado de 66,5 millones de euros en tiendas duty pay, y del 30% (con un mínimo de 21 millones) en las duty free.

AENA pretende así hacer frente a la deuda que se le viene encima y que actualmente es de 5.000 millones de euros pero que duplicará en cinco años.

Áreas situará su deuda en 85 millones si tiene éxito la oferta

CVC y Vista Capital pierden el interés por la operación

La nueva oferta de Advent por Aldeasa, que mejora en dos euros la anterior de GEA (Omega, Alba y Mercapital) y el barullo formado tras la revelación de que AENA planea subir las tarifas de las concesiones e, incluso, sacar a concurso público tiendas del operador aeroportuario (informaciones adelantadas por Cinco Días), ha congelado el interés de otras firmas de capital riesgo por participar en la operación.La británica CVC y la española Vista Capital (controlada por Santander Central Hispano), que habían barajado la posibilidad de acudir juntas a la opa, han desestimado ahora presentar una nueva oferta, según fuentes consultadas por este diario.

Archivado En

_
_