_
_
_
_
_
Cifras

China crece un 9,5%, la mayor tasa en cuatro años, pese al freno del Gobierno

La economía china creció un 9,5% en el año 2004, pese a los esfuerzos del Gobierno por ralentizar su ritmo de expansión y frenar la burbuja de inversiones, informó ayer la Oficina Nacional de Estadística. El producto interior bruto ascendió a 13,65 billones de yuanes (1,65 billones de dólares, 1,26 billones de euros), un 9,5% más que en 2003. Esta cifra superó el 9,3% registrado en 2003 y también el objetivo de crecimiento del 7% previsto por el primer ministro, Wen Jiabao, quien en primavera anunció medidas para frenar el recalentamiento de la segunda economía de Asia.

'No veo ninguna señal de que la economía se esté moderando', declaró Tim Condon, economista de ING Barings. 'No vemos burbujas de inversión como las detectadas el año pasado, más bien es la economía en general la que crece', dijo un especialista que pidió no ser citado.

La inflación alcanzó su máxima tasa en siete años, con el 5,3% interanual en agosto, y el exceso de inversiones 'a ciegas' en sectores como el de infraestructuras, de automóviles o inmobiliario.

China 'mantendrá la buena marcha en el crecimiento rápido de su economía, con ligeros aumentos de precios, si seguimos los principios del desarrollo económico y social propuestos por el Gobierno', dijo un responsable público.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_