Declaran los clientes de depósitos de alta rentabilidad de Ruralcaja
Los afectados por una supuesta comercialización engañosa de depósitos estructurados de Ruralcaja coincidieron ayer en el juicio que por estos hechos se celebra en Valencia que creyeron haber contratado una imposición a plazo fijo y que firmaron el contrato sin leerlo por la confianza que tenían en la entidad. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) de la Comunidad Valenciana reclama más de 4,2 millones de euros que perdieron 250 clientes de Ruralcaja, entidad que cuando sucedieron los hechos se denominaba Caja Rural de Valencia, al contratar imposiciones a plazo fijo que en realidad, denuncian, eran depósitos vinculados a acciones de alto riesgo.
Durante la primera sesión del juicio por esta demanda, que se celebra en el Juzgado de Primera Instancia número 22 de Valencia, todos los afectados, clientes de esta entidad desde hace al menos 15 años, subrayaron que nadie les informó de que se trataba de acciones de alto riesgo. Según expuso el primero de ellos, 'me dijeron que se trataba de un depósito a plazo fijo durante tres meses con un interés del 5%, por eso lo contraté. Nadie me dijo que existiera la posibilidad de perder el dinero o de que hubiera riesgo alguno'. El afectado admite que firmó el contrato 'sin leerlo' por la confianza que tenía en el director de la sucursal, de quien asegura que era amigo, y que 'habría firmado lo que me hubiera puesto delante'.
Los demandantes relataron además que al vencer el depósito y conocer las pérdidas que habían sufrido, la entidad les conminó a firmar un anexo del contrato para poder recuperar el dinero, cuando en realidad, según Adicae, era una nueva autorización para invertir en bolsa.