_
_
_
_
_
Inversión

El negocio de los analistas cambia con los 'hegde funds'

La proliferación de hedge funds ha dado un vuelco al negocio de los analistas. Los años de crisis escarmentaron a los inversores y perder menos que el índice ya no es aceptable. Los gestores buscan rentabilidades absolutas y por ello demandan recomendaciones sencillas que se ajusten a sus necesidades. El sector ha escuchado y la metodología se simplifica.

La creciente presión de los organismos reguladores, a raíz de las numerosas irregularidades descubiertas en Wall Street tras los explosión de la burbuja tecnológica, y las evaluaciones a las que se someten los propios analistas o gestores también han fomentado un cambio de metodología.

Recomendar un valor por el comportamiento relativo que tendrá respecto a otras empresas de su sector o en relación a la evolución del índice en el que cotiza es el sistema que ha dominado en los últimos años. Un método que respondía a la demanda de los muchos gestores que buscaban batir el comportamiento de un índice o sector.

En la actualidad las tendencias están cambiando y los analistas empiezan a primar las valoraciones en términos absolutos. 'El mercado tiene menos potencial a nivel de índices. Las recomendaciones absolutas tienen más sentido. Antes un valor con un potencial del 20% frente a otro que lo tuviera del 10% recibía una recomendación de reducir. El inversor que entiende se centra en no perder dinero. Los hedge-funds también invierten así porque intenten preservar el capital', comenta Víctor Peiró, jefe de análisis de Caja Madrid Bolsa.

Esta firma de análisis pertenece a la asociación de brokers europeos European Securities Network (ESN). Una red de 10 intermediarios europeos que representa a 11 países y que desde el 18 de octubre de 2004 ha cambiado su metodología. En concreto han pasado de las recomendaciones sectoriales a las absolutas. 'El objetivo es crear un sistema que sea simple y claro para todos donde la habilidad del analista para elegir los mejores o peores valores se vea acentuada', comenta Giorgio Zancan, coordinador ejecutivo de ESN.

Numerosos bancos y firmas de análisis han respondido también a los cambios que vive el mercado. Smith Barney pasó a utilizar esta metodología en septiembre de 2003 y muchos otros como Delta Lloyd, Oddo Securities, Landesbank BandenWuerttemberg y Oddo Securities también se han sumado a esta metodología.

La fuerte expansión de los hedge-funds, principales representantes de las búsqueda de rentabilidades absolutas, hace prever que esta nueva filosofía de análisis se acentúe. El patrimonio de los fondos de inversión alcanzó los 720 millones de euros en 2004, un crecimiento exponencial desde los 30 millones de 1990, según datos de Dexia Asset Management. 'Son un cliente muy importante. Representan el 50% de las comisiones de los bancos y afectan a la manera de realizar el análisis' comenta Graham Field, responsable AQ Research, una firma de análisis independiente que puntúa el trabajo de los analistas.

El patrimonio de los hedge funds aún representa una pequeña parte de los 12 billones de euros que acapara la industria global pero su crecimiento, entretanto, cambia tendencias.

Rankings sobre expertos fuerzan la transformación

La labor que ejercen empresas como AQ Research, especializadas en realizar rankings que puntúen la labor de analistas o gestores, también ha influido en las decisiones de las firmas de análisis a la hora de cambiar sus metodologías.'Aquellas firmas basadas en recomendaciones absolutas tienden a hacerlo mejor que las que utilizan sistemas basadas en el comportamiento relativo al sector o índice. Muchos nos preguntan qué calificaciones obtendrían si se basaran en el sistema absoluto', explica Field, responsable de AQ Research.Mejorar la puntuación para figurar como el analista más fiable también puede llevar a las firmas a cambiar su sistema.

El escrutinio de los reguladores presiona

Los oleada de escándalos que azotó a los bancos de inversión tras el estallido de la burbuja tecnológica también ha jugado un papel importante en el cambio que ha experimentado el negocio de los analistas.Las multas millonarias que tuvieron que afrontar numerosas firmas de Wall Street por inflar las recomendaciones para favorecer a los clientes de la división de banca de inversión en los años de euforia bursátil, ha acentuado la presión de los organismos reguladores.La búsqueda de la transparencia se ha convertido en un objetivo y un sistema de recomendaciones fácilmente entendible para el pequeño inversor es una tendencia bienvenida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_