La CE confía en la reforma de la 'acción de oro'
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, confió el viernes en que la reforma de la legislación española sobre la llamada acción de oro respete la normativa europea.
Almunia recordó a la prensa que la Comisión Europea ha expresado en reiteradas ocasiones su opinión sobre 'la necesidad de garantizar la libre circulación de capitales en el seno de la Unión' dentro de unas normas que el Ejecutivo comunitario está encargado de hacer respetar, informa Efe.
'Estoy seguro de que las iniciativas que tomará el Gobierno español, que no conozco, estarán de acuerdo con las reglas europeas', manifestó.
La Comisión Europea envió el pasado 15 de julio de 2003 la última de toda una serie de advertencias a España por su régimen de protección a las empresas liberalizadas, en la que subrayó que la reforma realizada a finales del año anterior no era suficiente.
El comisario realizó estas declaraciones después de que se hiciera pública la intención del Gobierno de suavizar la actual legislación de la acción de oro -ver Cinco Días del viernes-.
El Ejecutivo está trabajando en una nueva redacción de las protecciones que afectan a cinco empresas privatizadas -Telefónica, Repsol YPF, Endesa, Telefónica Móviles e Iberia-, con el objetivo de aprobarlo en el paquete de medidas urgentes de competitividad y productividad.
Según fuentes conocedoras de estos trabajos, el Gobierno pretende eliminar el control a las entradas en el capital de estas cinco compañías, ya sean compras financieras o no. Sólo se reservaría derechos sobre decisiones ulteriores.
La más protegida
Entre las cinco empresas que tienen acción de oro no todas están igual de protegidas. La que más controles mantiene es Repsol YPF, algo que se justificó en su día por el tamaño de sus rivales y la posibilidad de que alguna de ellas lanzara una opa hostil.