_
_
_
_
_
Fondos Cotizados

Cinco ETF concentran la mitad de la negociación en Europa

El mercado de fondos cotizados (ETF, en ingles) está creciendo con ímpetu en Europa. Sin embargo, tan sólo cinco fondos acaparan el 50% del volumen de negocio que generan estos productos en todo el continente. Deutsche Börse, con el 45% del volumen negociado en 2004, constituye el mayor mercado.

En las Bolsas europeas se negocian 177 fondos cotizados o exchange traded funds (ETF), que es como se conoce en inglés a estas carteras, a caballo entre un fondo y una acción, que cotizan con liquidez diaria y suelen replicar índices.

De esos casi 200 productos repartidos en nueve mercados europeos, tan sólo cinco acaparan el 50% de la negociación, según se desprende de un informe elaborado por la compañía de análisis de fondos Lipper. Tres de estos fondos replican el comportamiento del Euro Stoxx 50 y uno el del Dax de Fráncfort.

El que más negocio ha generado en numero de acciones en los últimos meses es el iShares FTSE 100 ETF, un fondo que replica al Footsie y que cotiza en Londres. No obstante, es el Dax Ex de la Deutsche Börse el que ha generado más volumen en euros en diciembre: 1.029 millones.

La concentración del negocio en Europa es de tal magnitud que los 20 ETF más negociados acapararon en diciembre el 80% del volumen de toda Europa. 'Se trata de una alta concentración, pero es menor que la del mes anterior', explica en el informe Paul Denley, analista de Lipper. 'Se espera que este nivel de concentración disminuya con el tiempo a medida que nazcan nuevos productos y el mercado vaya madurando'.

El primero en España

La Bolsa española, por ejemplo, espera promover este año el primer ETF que replique el Ibex 35, una vez se apruebe el reglamento de fondos que recoge esta figura de inversión.

A pesar de que es británico el fondo cotizado más negociado, es la Deutsche Börse alemana la plaza que genera el mayor volumen de negocio de toda Europa. Según datos de Lipper, Deutsche Börse acaparó el 45% de la negociación europea con ETF el pasado ejercicio. Le siguen la Bolsa de Londres, con el 23% del negocio, y Euronext París con el 13%. Es decir, que tres mercados europeos concentran el 81% del volumen negociado en toda Europa.

'Algunos mercados están dominados por los ETF más negociados', subraya Denley. 'Por ejemplo, el iShares FTSE 100 ETF generó en noviembre el 62% del negocio de todo el mercado'.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_