Pedro Solbes avala la independencia de la CNMV
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, defendió ayer la independencia de la CNMV en respuesta a las declaraciones realizadas el miércoles por el líder del PP, Mariano Rajoy, en las que relacionaba la investigación abierta por el organismo sobre la venta de FG Valores a Merrill Lynch con el intento de toma de control de Sacyr al BBVA.
Solbes no quiso hacer declaraciones sobre la 'solvencia' del actual presidente del BBVA, Francisco González, y las irregularidades en la venta de FG Valores, pero respaldó la independencia del organismo regulador y su actuación en los últimos días. En referencia a la pérdida de credibilidad del organismo regulador, Solbes, que acudió ayer a la presentación del Libro Blanco para la reforma de la política de la Competencia, respondía que, en todo caso, afectaría a los responsables del organismo en 1996, cuando se produjo la venta, pero no a la actual CNMV. 'Creo en un organismo fuerte, creíble e independiente'.
Rajoy exigía ayer al Gobierno que haya 'un sólo responsable económico, con pleno respaldo del presidente', mientras que Eduardo Zaplana, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, acusaba a los socialistas de estar tratando de 'cargarse' a responsables de instituciones financieras para 'poner a sus amigos'. En el mismo sentido se expresaba Vicente Martínez Pujalte, portavoz adjunto del Grupo Popular, al referirse al 'irrefrenable ansia de control de las empresas privadas por parte del Gobierno'.
El diputado del PNV Pedro Azpiazu pedía 'seriedad por parte de todos' para poder analizar en profundidad lo que está sucediendo y señaló que 'se está cayendo en el sensacionalismo'.
Neutralidad
Me gustaría recordar que he dicho siempre que la posición del Gobierno en estos temas -el intento de control de Sacyr sobre BBVA- es la neutralidad, es un debate entre empresas', señaló ayer el ministro de Economía, Pedro Solbes.