_
_
_
_
_
Aerolíneas

Fuertes pérdidas para Delta y Continental

Las aerolíneas estadounidenses Delta Airlines y Continental Airlines confirmaron ayer las previsiones de los analistas tras comunicar que incurrieron en pérdidas durante el ejercicio pasado. Las causas esgrimidas por ambas compañías, el incremento de los precios del petróleo y la mayor competencia en el sector, lo que empujó los precios hacia abajo.

Delta Airlines, la tercera aerolínea de EE UU, incrementó las pérdidas de 2003. El pasado ejercicio, los números rojos de la compañía ascendieron a 5.200 millones de dólares, unos 3.972 millones de euros, frente a las pérdidas de 773 millones de dólares del ejercicio anterior. Sólo en el último trimestre, la compañía que preside John F. Smith Jr. perdió 2.200 millones de dólares.

La facturación tuvo problemas para crecer y se incrementó un exiguo 1% hasta 3.640 millones de dólares. El problema es que los costes de los carburantes sí que crecieron dramáticamente: un 76% hasta 895 millones. Esta circunstancia provocó que los gastos totales subiesen el 48% hasta 5.900 millones de dólares.

Delta, además, se ha tenido que anotar unos gastos de 194 millones de dólares para cubrir las medidas de reestructuración y 160 millones más destinados a la jubilación de los pilotos. Si se excluyesen estos costes, las pérdidas habrían sido de 780 millones, 595,9 millones de euros.

Continental Airlines, por su parte, registró unas pérdidas en 2004 de 363 millones de dólares, 277,3 millones de euros, lo que contrasta con el beneficio de 38 millones, 29 millones de euros que había registrado en 2003. En el cuarto trimestre, el consorcio sufrió una merma de 206 millones de dólares, frente al beneficio de 47 millones de un año antes. Estos resultados se suman a los más de 650 millones que lleva perdidos desde 2001. Los costes de combustible se incrementaron, en el caso de Continental, en un 48% hasta 453 millones de dólares.

Según cálculos de Bloomberg, las mayores aerolíneas estadounidenses han sufrido unas pérdidas de casi 30.000 millones de dólares desde que disminuyese a principios de 2001 el tráfico de pasajeros, circunstancia que se agravó con el 11S. American Airlines y Northwest también han comunicado pérdidas esta semana. El beneficio de Southwest ha caído el 15%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_