Los 'hedge funds' cerraron el año con una rentabilidad media del 9,6%
El patrimonio, a punto de superar el billón de dólares Los fondos de alto riesgo o hedge funds cerraron 2004 con unas credenciales inmejorables: un patrimonio que casi alcanza el billón de dólares y una rentabilidad media del 9,6% que superó a la mayoría de los índices bursátiles mundiales.
En un momento de apertura legislativa en muchos países para los hedge funds o fondos de cobertura, incluida España, estas sociedades con fama de especuladoras han terminado 2004 con una ganancia media del 9,6%, según el índice CSFB/Tremont, un indicador que refleja el comportamiento de 381 fondos de estas características en todo el mundo.
Esta revalorización media es superior a la de muchos de los índices de Bolsa más importantes, como el Dow Jones, que ganó tan sólo un 3,15%, el S&P 500, con una alza acumulada del 9%, o el Euro Stoxx 50, con un 6,9%.
El buen comportamiento de los hedge funds se ha intensificado en la segunda mitad del año y en especial en los meses noviembre y diciembre. A comienzos de ejercicio, estos fondos apenas recogieron ganancias debido a que las Bolsa tuvieron un comportamiento plano. La falta de volatilidad perjudica el comportamiento de estos productos cuya principal herramienta de gestión es el arbitraje.
'El aumento de volatilidad ha contribuido, pero en general cuando sube la Bolsa a estos fondos les suele ir mejor', confirma Almudena García Pita, del departamento de fondos de Banif.
A pesar de la ganancia media, las diferencias entre unos fondos y otros pueden ser abismales, dado que tienen total libertad para invertir. 'En los hedge funds creo que es más importante la calidad de los gestores y de sus sistemas que la estrategia en que se especializa', afirma Íñigo Delclaux, gestor del fondo Barclays Multifondo Alternativo.
El crecimiento de las rentabilidades ha venido en paralelo a un crecimiento del patrimonio gestionado por estos fondos hasta los 934.000 millones de dólares (casi 700.000 millones de euros), según los datos recogidos por Hennessee Group, un asesor para inversores en hedge funds.
El crecimiento con respecto al año anterior es del 17% y equivale a 139.000 millones de dólares, 64.000 millones de los cuales provienen de la revalorización de las carteras y 75.000 millones de las aportaciones de los inversores. El grueso de éstas provienen de inversores particulares y de family office, una suerte de banca privada para patrimonios muy elevados.
Las grandes fortunas fueron los mayores inversores en 2004
Venta a corto neta
La apuesta fallida del año ha sido la estrategia denominada short bias y que consiste en la venta a corto neta; es decir, apostar por el descenso de un valor u otro activo. Es la única estrategia que ha caído, un 7,72%, lo cual tiene su lógica dado el contexto de subidas generalizadas que han vivido las Bolsas.
Apuestas largas y cortas
El 'long-short' equity es quizá una de las estrategias más típicas de los hedge funds. Consiste en arbitrar con dos valores relacionados, apostando por la subida de uno y por la caída del otro. Esta estrategia ha estado entre las más rentables del año, con un 11,56% al alza, y es una de las favoritas de los expertos para 2005.
Arbitraje con quiebras
La estrategia conocida como event driven consiste en arbitrar con acciones a las que afectan acontecimientos específicos como fusiones o adquisiciones. Dentro de esta estrategia existe una subcategoría, la de arbitraje con quiebras, que ha sido la más rentable de todo el año, con una subida media del 15,62%.
Fusiones y adquisiciones
De entre las muchas estrategias de los hedge funds han sido las que aprovechan acontecimientos concretos, como fusiones, adquisiciones o quiebras, las que han salido mejor paradas con una rentabilidad media del 14,47%. La proliferación de movimientos corporativos y la subida de las Bolsas han sido claves para la subida.