_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El agotamiento de los grandes valores frena la carrera del Ibex

El Ibex parece haberse quedado sin aliento con el cambio de año. Tras ganar un 17,4% en 2004, acumula desde enero una subida mínima del 0,07%. La debilidad de Telefónica, Santander, BBVA, Repsol, Endesa e Iberdrola, que representan juntos más del 65% del índice, se ha convertido en un lastre insuperable.

Los resultados empresariales están apagando el ánimo de los inversores. Banesto ya ha dado la primera muestra de lo que espera a los inversores: sus beneficios sólo crecieron un 3,2% en 2004, a consecuencia de tener que cargar las prejubilaciones contra pérdidas y ganancias, según exige el Banco de España. Con este débil telón de fondo, no extraña que el Ibex perdiera ayer un 0,10% y sólo suba un 0,07% en el año.

El índice abrió ayer al alza, llegando a marcar un nuevo máximo anual en 9.136,80 puntos, pero rápidamente se desinfló y cerró en 9.087,6. Los mejores valores fueron Sabadell (+1,76%) y ACS (+1,46%); los peores, Prisa (-1,82%) y Sogecable (-3,17%).

'Estamos en una fase en la que hasta el más optimista espera que los beneficios empresariales se ralenticen', reconoce Jordi Padilla, de Atlas Capital. 'Los grandes valores vienen de subidas muy grandes y ahora el capital empieza a entrar en activos de segunda fila, en valores de menor capitalización', añade este economista.

'Las pequeñas empresas están en plena ebullición', corrobora José Joaquín Mateos, de Barclays Bank. 'En teoría no debería ser así, ya que sus ratios de valoración son similares a los de las empresas del Ibex, pero los rumores de fusiones en sectores como el inmobiliario o noticias como la OPA sobre Aldeasa están animando este mercado', completa el experto.

En lo que va de año, valores como Abengoa, Fadesa, OHL y Grupo Inmocaral logran revalorizaciones respectivas del 17,61%, el 17,19%, el 14,13% o el 12,62%. Estos avances contrastan con los de los pesos pesados del Ibex. Repsol es el mejor entre los seis grandes, con un avance del 0,78%. Le sigue Santander, que gana un 0,44%. Iberdrola cerró ayer sin cambios respecto a la última sesión de 2004, mientras que Telefónica pierde ya un 1,08%; BBVA, un 1,53% y Endesa, un 1,85%.

Con todo, el escenario sigue siendo positivo. 'Todavía existe liquidez en el mercado y la entrada de dinero minorista puede volver a actuar como motor del mercado', aseguran desde Sabadell Banca Privada. 'Nuestra recomendación es de mantener compras, con un stop loss limitados en los huecos alcistas', aconseja Miguel Pareja, analista técnico de Euro Deal. Pero esta firma detecta barreras técnicas 'muy fuertes' en algunos valores importantes: 'Para Santander, el nivel está en 9,3 euros; para Telefónica, en 14,10 euros y en BBVA, 13 euros'. El experto advierte: 'Si no se superan estas barreras, no se podrá hablar de continuidad del ciclo alcista'.

Hasta los más optimistas ponen matices. 'El Ibex tiene buena salud y su tendencia es alcista, pero como selectivo que es, no se puede desligar de lo que hagan el resto de mercados y las noticias que llegan de Wall Street no están gustando mucho', afirma Javier Barrios de Intermoney.

El riesgo de una gestión poco rigurosa

El regulador de los mercados bursátiles británicos, la FSA (Financial Services Authority), publicó ayer el informe en el que enumera los riesgos financieros más notables para 2005. En el estudio se subraya la necesidad de incrementar los controles en las empresas de servicios financieros, en un entorno de escasa volatilidad en las Bolsas.1 'En un periodo de baja volatilidad de los mercados, la complacencia podría derivar en prácticas de riesgo, que podrían derivar gradualmente hacia niveles indeseables. A pesar del panorama positivo para el crecimiento, nuestros escenarios incluyen una serie de riesgos bajistas. La gestión del riesgo debe mantenerse rigurosa'.2 'La necesidad de los consumidores de hacer sólidos planes financieros a largo plazo es más importante que nunca', advierte la FSA. El regulador detecta una 'brecha' entre los ahorros que se están destinando a planes de pensiones y las cargas financieras que los inversores están asumiendo a corto plazo a través de créditos.3 Los productos de inversión para el cliente minorista requieren 'ser comprados y vendidos con cautela'. El regulador británico detecta una 'variada gama de complejos productos financieros', que ayudan a cubrir el abanico de necesidades de inversión, pero que también pueden inducir a la confusión si no son bien explicados.4 El volumen de reformas regulatorias aprobadas a nivel internacional es otro de los asuntos clave. 'Los inversores están entrando en un periodo (de 2005 a 2007) en el que las presiones para implementar las reformas legislativas se van a incrementar, especialmente el Plan de Acción de Servicios Financieros de la UE', explica la FSA.

Archivado En

_
_