_
_
_
_
_
Investigación

La CNMV toma declaración a Fernández-Armesto por el expediente FG Valores

La investigación en torno a la venta de la sociedad FG Valores a Merril Lynch continúa. Hoy, la Cadena SER informa de que el presidente y el vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han tomado esta mañana declaración al ex presidente del organismo, Juan Fernández-Armesto. Armesto fue el abogado de Francisco González, actual presidente del BBVA, en el caso de las supuestas "irregularidades contables" de la adquisición. La CNMV se puso ayer en contacto con él.

Lo que intenta averiguar el órgano regulador es dónde están los documentos de las denuncias que interpuso Merrill Lynch sobre la operación y que han desaparecido. Fernández-Armesto, que llegó al organismo el 4 de octubre del 96, nombrado por el PP, tras haber sido durante meses el abogado de González en esta causa, ha sido preguntado por si conoció la existencia de esos papeles y cómo se resolvió la situación.

Mientras tanto, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha considerado que cualquier irregularidad que se cometiera en la venta de la sociedad en 1996 es responsabilidad del equipo directivo de la CNMV del citado año.

Denuncias recibidas

La CNMV también ha llamado para responder a sus preguntas al jefe de sujetos de mercado en el 96, a quien el banco de inversión americano envió las denuncias de "irregularidades contables". Según las fuentes citadas por la cadena SER, el responsable ha admitido haber cursado las denuncias sobre un "descubierto contable de 800 millones", lo que probaría que la existencia de las cartas desaparecidas de las cajas fuertes de la Comisión.

El funcionario ha señalado también que informó a sus superiores (no ha aclarado si informó al Presidente) de la existencia de las cartas de Merrill Lynch en las que se describía -literalmente- "un esquema de ocultación sobre las irregularidades contables" en las cuentas de FG Valores, la sociedad de Francisco González.

También ha reconocido que la primera reunión que tuvo con los responsables del Banco Americano se produjo en el despacho personal de Francisco González en Argentaria, en el paseo de Recoletos. Fuentes de la Comisión aseguran que es totalmente "insólito" que un funcionario del regulador realice estas gestiones en un despacho personal de una de las partes.

Las informaciones a las que ha tenido acceso la cadena SER no quedan ahí. La CNMV ha tomado también declaración ya al responsable de la operación por parte de Merrill Lynch. Según éste testimonio, al encuentro en el despacho de Francisco González acudió -en calidad de abogado de FG Valores- Juan Fernández-Armesto, quien poco después fue nombrado por el gobierno del PP, presidente de la CNMV..

Rajoy señala a Sebastián

El Partido Popular sigue relacionando al Gobierno con la investigación abierta en torno a la venta de FG Valores. Su presidente, Mariano Rajoy, ha dejado caer sus sospechas sobre el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Miguel Sebastián, por la aparición en estos momentos y la polémica generada por el caso. En un acto celebrado esta mañana, Rajoy ha evitado pronunciarse abiertamente pero dijo, al ser preguntado por este asunto, que "no hay que ser muy inteligente para saber de qué va esto". Además, ha añadido, en alusión a la oportunidad de que esta información se conozca justo cuando se produce el intento de compra de un paquete de acciones de BBVA por parte de la inmobiliaria Sacyr, que todo indica que en la política económica del Gobierno está "mandando un asesor de Moncloa que no es Solbes", en referencia a Sebastián. Por su parte, el portavoz adjunto del grupo parlamentario popular Vicente Martínez Pujalte ha considerado que las informaciones responden a un "burdo acoso empresarial" por parte del Ejecutivo del PSOE para el que utiliza, a su juicio, a la CNMV. Martínez Pujalte, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, se refirió al "irrefrenable ansia de control de las empresas privadas por parte del Gobierno" y acusó al Ejecutivo de pretender utilizar a la CNMV como instrumento para ese control.

Ni desmentir ni confirmar

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha señalado que facilitará información sobre el asunto cuando lo considere necesario, y que lo hará en todo caso ¢por escrito". Con la adopción de este procedimiento, continúa la nota, el supervisor quiere "conciliar la transparencia exigible a una institución pública con el respeto a los deberes de confidencialidad que la legislación vigente le impone". El organismo que preside Manuel Conthe se ha propuesto ni desmentir ni confirmar "ninguna información que se le atribuya y que la propia CNMV no haya hecho pública por escrito".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_