El turismo chino se duplicará en España tras el acuerdo de vuelos
España está de moda en China, las agencias de mayoristas del gigante asiático prevén un fuerte incremento del número de turistas chinos a España, una vez que comiencen a operar vuelos directos entre ambos países, a partir de este verano. Así lo expresó ayer en Pekín Liu Wuxiong, director de turismo emisor del grupo CITS (uno de los principales touroperadores chinos), tras la entrevista que mantuvo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, junto a otras cinco grandes mayoristas chinas.
Creemos que el número de turistas se va a duplicar después de los primeros vuelos, y se multiplicará en los próximos años, ante lo atractivo del país para los chinos', dijo Wuxiong, para quien las escalas que están obligados a realizar ahora los turistas chinos 'encarecen mucho el precio final del billete'.
Después del acuerdo alcanzado en noviembre pasado entre las autoridades chinas y españolas, dos compañías aéreas españolas (Air Europa y Air Plus Comet-Pulmanturair Plus) han manifestado su intención de comenzar a operar en el primer semestre de este año. Iberia lo hará más adelante.
El turismo chino en España está aún en fase primaria, pero cuenta con unas buenas perspectivas. El número total de turistas chinos que visitan España 'es difícil de calcular', advirtió ayer Antonio Nieto, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, ya que los residentes en Hong Kong no precisan de visado, como el resto de chinos, y existen otros que visitan España con visado de algún otro miembro de la UE.
No obstante, la Oficina de Turismo Española en China estima que en 2004 visitaron España entre 20.000 y 25.000 chinos, muy lejos aún de los 650.000 que vinieron a Europa en su conjunto.
Por ahora, el turista chino se concentra en zonas geográficas anexas a su país. De los 20 millones de chinos que viajaron al exterior en 2003, 14 millones lo hicieron a Macao y Hong Kong. Sin embargo, hay una clase media pujante, en torno a 130 millones de chinos, con una renta media igual o superior a la UE, que mira hacia Europa.
'La intención es atraer a turistas de este potencial, de forma que, en muy pocos años alcancen los 300.000 en España', dijo ayer Esperanza Aguirre, para quien la reunión de ayer fue 'muy fructífera' para acercar las demandas de los turistas chinos a lo que ofrecen los empresarios españoles. En principio, no será difícil. La cultura, el juego (casinos), la comida y la diversión nocturna es lo más valorado por el turista chino en España. Sin embargo, según Wuxiong, España 'necesita promocionarse más en el interior' de China.
El visitante se gasta entre 740 y 2.664 euros por viaje
La apertura económica que vive el gigante asiático esta facilitando las cosas. Hoy en día en China sólo se puede viajar al exterior de forma individual o, si es en grupo, con un país en el que este en vigor este tipo de acuerdo (Approved Destination Status). Cada chino puede exportar divisas hasta 5.000 dólares por viaje y reintegrar al banco hasta 6.000 dólares, por tarjeta de crédito. Los que visitan ahora España son turistas mayormente de Pekín, Shanghai y la provincia de Canton, con alto poder adquisitivo, que gastan de media entre 740 euros y 2.664 euros por paquete de viaje.