_
_
_
_
Petroquímicas

Bruselas multa con 217 millones a tres químicas por pactar precios

La Comisión Europea (CE) ha impuesto una multa de 216,9 millones de euros a los grupos químicos Akzo Nobel, Atofina (actualmente Arkema) y Hoechst por pactar precios y establecer una alianza ilegal en el mercado del ácido cloroacético, sustancia utilizada para fabricar detergentes y adhesivos.

La holandesa Akzo Nobel, con 84,38 millones de euros de multa, ha recibido la mayor sanción, seguida de la alemana Hoechst, que tendrá que abonar 74,03 millones y la francesa Atofina, con otros 58,5 millones, explicó en un comunicado el Ejecutivo europeo. La germano-suiza Clariant, que también participó en el cartel, se ha beneficiado de las reglas de inmunidad por ser la primera en aportar a la Comisión pruebas de la existencia del fraude.

La investigación, iniciada a raíz de la información suministrada por Clariant, ha puesto de relieve que, entre 1984 y 1999, Akzo Nobel, Atofina, Hoechst y la propia Clariant acordaron en secreto repartirse cuotas de mercado y clientes, aumentar los precios e intercambiar información sobre el volumen de ventas y los precios.

Además, las compañías pusieron en marcha un mecanismo de compensación para asegurar la aplicación de los acuerdos. Los directivos de las cuatro empresas se reunían regularmente y estaban en contacto para vigilar el funcionamiento del cartel. 'La Comisión no puede tolerar y no tolerará los acuerdos para fijar los precios y distribuirse el mercado. No dejaré que las compañías se repartan el mercado único y priven así a los consumidores de las ventajas a las que tienen derecho', declaró la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, a través de un comunicado.

Las empresas implicadas controlan conjuntamente más del 90% del mercado de ácido cloroacético (AMCA) en el espacio económico europeo, cuyo valor ascendió en 1998 a 125 millones de euros. Esta sustancia se usa, además de en detergentes y adhesivos, en determinados productos auxiliares textiles y agentes espesantes utilizados en los productos alimenticios, farmacéuticos y cosméticos.

La Comisión consideró el cartel como una 'infracción muy grave' contra la normativa europea de competencia y sancionó a las compañías en función del valor del mercado, la duración de la violación de la legislación, su peso relativo en la operación y su participación global.

Atofina y Hoechst han recibido multas agravadas por tener antecedentes de infracciones similares contra la normativa de competencia, si bien la francesa se ha beneficiado de una reducción del 40% por haber colaborado con la Comisión. También Akzo ha obtenido una reducción del 25% en su sanción por el mismo motivo, mientras que Clariant ha logrado salir indemne. Las compañías esperan recibir los detalles de la decisión para estudiar presentar un recurso.

Archivado En

_
_