_
_
_
_
Normativa

Aumentan las exigencias de transparencia a la inversión en capital riesgo

Una nueva ley que ha entrado en vigor en Reino Unido obliga a los fondos de capital riesgo a revelar datos sobre sus rendimientos. La medida podría extenderse a toda la UE, como en su momento ocurrió en EE UU.

Los fondos de pensiones que invierten en fondos de capital riesgo en Reino Unido podrían estar obligados a publicar los rendimientos logrados por estas inversiones, en virtud de la nueva Ley de Libertad de Información que ha entrado este año en vigor en el país.

Un medio especializado en el sector del capital inversión, Private Equity Intelligence, ha solicitado estos datos a fondos de pensiones basándose en la nueva ley. La publicación quiere ofrecer esa información a sus suscriptores. Según el diario Financial Times, algunos fondos están presionando para que no se publiquen; pero tienen menos de un mes para responder, según la nueva Ley de Libertad de Información.

Las sociedades de capital riesgo argumentan que revelar datos de rendimiento sería perjudicial para su negocio porque gran cantidad de acuerdos están sujetos a cláusulas de confidencialidad. Pero lo cierto es que el dato de rendimiento de una firma de capital riesgo tendría que ser el factor más importante sobre el cual un inversor debería basar su decisión de invertir en tal o cual fondo de capital riesgo. Y este dato, hasta ahora, es imposible de conocer, al menos en Europa. No obstante, la iniciativa por la transparencia en el sector británico podría extenderse por toda la Unión Europea, como ya ha ocurrido en Estados Unidos, también a raíz de la petición de información cursada por un medio de comunicación.

Javier Loizaga, socio director de Mercapital, la primera sociedad de capital riesgo española, y presidente del comité de relaciones con inversores de la Asociación Europea de Capital Riesgo, lo explicaba en las páginas de Opinión de este diario, hace ya cerca de un año.

Las leyes Open Record, en EE UU, obligan, desde hace poco más que tres años, a poner a disposición de los contribuyentes toda información relativa al destino que las instituciones de inversión dan a fondos públicos. Basándose en esta ley es posible solicitar información sobre el destino de la inversión de firmas de capital riesgo (en EE UU los fondos de pensiones suponen el 58% de la inversión en capital riesgo; en la UE ese porcentaje ronda el 25%).

En otoño de 2001 el diario estadounidense San Jose Mercury News solicitó a uno de los mayores fondos de pensiones estadounidenses, Calpers, información sobre sus inversiones en capital riesgo. Calpers se negó, pero un año después los tribunales fallaron contra Calpers y este publicó en su web los fondos donde había invertido.

La historia puede extenderse en la Unión Europea si cala la necesidad de transparencia en el sector. Porque el argumento empleado para tratar de obligar a las firmas a publicar sus rentabilidades basándose en la participación de fondos de pensiones podría trasladarse a la petición de información basándose en la intervención, en el levantamiento de un fondo, de entidades cotizadas. Si, por ejemplo, un banco que cotiza en Bolsa invierte en un fondo de capital riesgo ¿no tienen sus accionistas derecho a solicitar la rentabilidad de dicho fondo? 'En una junta general de accionistas podría pedirse, pero es una parte de inversión muy pequeña para un gran banco, no creo ni que el propio banco la conozca', considera un experto del sector.

En España, los fondos de pensiones apenas invierten en sociedades de capital riesgo (suponen sólo un 0,1% de la inversión total). Pero sí lo hacen los grandes bancos. 'El sector tendrá que aprender a vivir en un mundo más transparente y encontrar un nivel idóneo de información para un público en general más formado e informado', decía Javier Loizaga.

Una medida positiva a largo plazo

La publicación de los datos de rendimientos de los fondos de capital riesgo puede ser dañina a corto plazo. Pero probablemente compensa a largo. Los rendimientos en el sector aparecen a los cuatro, cinco o seis años de la inversión, por lo que la publicación anual de las rentabilidades puede ofrecer en los primeros años una imagen negativa. Sin embargo, a medio plazo, quedaría claro qué fondos son los más rentables. Así, el sector atraería más inversiones, especialmente de fortunas reacias a esta industria, ya que se ofrecería una información objetiva sobre los rendimientos. Las firmas que más ganarían serían sociedades cotizadas, como 3i en Reino Unido o Dinamia en España, más acostumbradas a la transparencia.

Archivado En

_
_