_
_
_
_
Resultados

La filial europea lleva a GM a ganar el 3,4% menos en 2004

Suena paradójico, pero el negocio automovilístico se ha convertido en un lastre para el mayor fabricante de automóviles del mundo. General Motors ganó 3.691 millones de dólares en 2004 (2.827 millones de euros al cambio de ayer). Esta cifra supone que el gigante de Detroit obtuvo un beneficio un 3,4% menor al de 2004 en el pasado ejercicio.

La cifra de negocio de la multinacional ascendió durante el pasado año a 193.000 millones de dólares (148.461 millones de euros), lo que representa un aumento del 4,5% en comparación con el ejercicio precedente y un récord para la compañía, según su comunicado.

La división automovilística, antaño el motor de la compañía, registró una disminución del 19,9% en las ganancias netas durante el ejercicio, hasta 797 millones de dólares, 611 millones de euros. El principal motivo de este mal resultado provino de Europa. La filial en el viejo continente multiplicó sus pérdidas por 2,6, hasta totalizar unos números rojos de 742 millones. De esta cantidad, 345 millones se perdieron en el cuarto trimestre. GM Europe está inmersa en una reestructuración que suprimirá de 12.000 empleos, 618 de ellos en Figueruelas. No obstante, el presidente de la corporación, Rick Wagoner, expresó su confianza en el efecto que tendrán las medidas.

El negocio de la filial norteamericana no fue suficiente para compensar estos números rojos. La división obtuvo un beneficio neto de 1.173 millones, apenas el 1,5% más. La división latinoamericana y Asia Pacífico, eso sí, cosecharon buenos resultados. La primera salió de pérdidas y ganó 85 millones. La segunda obtuvo un resultado positivo de 729 millones, el 26,3% más.

Por ello, una vez más, la división financiera ha tenido que acudir al rescate de la automovilística. GMAC ganó 2.231 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,3%. De hecho, el propio Wagoner, ensalzó ayer este papel, de la que dijo que ha llevado a cabo 'una labor excelente'.

General Motors prevé que en 2005 su beneficio por acción se sitúe entre cuatro y cinco dólares, lo que representa una disminución superior al 20% respecto a 2004. El grupo señaló finalmente que espera cerrar en punto de equilibrio sus cuentas el primer trimestre, debido a 'los menores niveles de producción'.

Archivado En

_
_